Cada uno de los días de la World Lottery Summit (WLS) Buenos Aires, en el Salón Pacífico B del Hilton, la puesta en escena se destacó con un despliegue audiovisual, a cargo de la WLA, la Asociación de Loterías Estatales Argentina (ALEA) y TKNL.
Cada día desde el inicio el domingo 18, una síntesis audiovisual concentró las presentaciones del día anterior del Programa de Negocios, de las actividades del Programa Social y los Voluntarios.
La maestra de Ceremonias, Karin Cohen, brindó a los participantes las indicaciones, captó la atención del auditorio y condujo la dinámica de la cumbre en cada momento de las cuatro jornadas de la WLS 2018.
ALEA y sus miembros estuvieron presentes en la feria comercial. El domingo, luego de la conferencia inaugural “El milagro de los Andes”, a cargo del sobreviviente, empresario y presentador Nando Parrado, se efectuó la inauguración del Trade Show. En el segundo subsuelo del Centro de Convenciones del Hilton, las empresas proveedoras de servicios y productos expusieron las últimas tendencias en tecnología, equipamiento, servicios e innovación.
En el stand de ALEA, ubicado junto a la entrada al Salón Pacífico B, durante el Congreso se brindó información sobre la regulación de los juegos de azar en nuestro país y se entregaron materiales institucionales de los miembros de las distintas jurisdicciones.
El stand institucional constituyó un espacio para recibir a los miembros, que se acercaron durante toda la extensión del evento a intercambiar impresiones sobre la cumbre mundial; y para dar a conocer las actividades de ALEA, entablando nuevas relaciones con los miembros de la comunidad de las loterías mundial.
Jean-Luc Moner-Banet, presidente de la WLA, inauguró oficialmente la cumbre ante los 950 participantes en la tarde del 18 de noviembre. Al inicio del discurso de bienvenida, agradeció y brindó “una bienvenida especial al honorable Heinrich Schellenberg”, embajador de Suiza en la República Argentina.
“También es un honor para mí dar la bienvenida a los jefes de las asociaciones regionales, el señor Amadou Samba Kane, presidente de Association des Loteries d’Afrique; el señor Seah Chin Siong, presidente de APLA; señor Luis Gama, presidente de Cibelae; el señor Hansjörg Höltkemeier, presidente de las Loterías Europeas; y el señor Charles McIntyre, expresidente inmediato de NASPL”, enumeró.
Al finalizar su discurso, culminó la ceremonia inaugural hablando en castellano: “El camino que de Singapur nos ha traído a Buenos Aires fue largo y complicado, pero hemos viajado juntos superando todas las dificultades. Me complace que la familia de la WLA esté reunida en el continente sudamericano, que es tan importante para nuestra comunidad”.
Moner-Banet cedió la palabra a Alfredo Mónaco, presidente saliente de ALEA, que agradeció a la WLA: “Por haber elegido a la Asociación de Loterías Estatales Argentinas, coanfitriona del evento. Un verdadero honor que prestigia la trayectoria de nuestra querida ALEA. Desde 1972, ALEA es miembro de la WLA que entonces era AILE”.
Luego de dar la bienvenida a los participantes, Mónaco explicó brevemente la organización federal de la regulación de juegos de azar en Argentina, como también el fin y la misión de ALEA, y agregó: “Queremos compartir con la comunidad internacional de loterías que a nivel nacional esta industria genera 240.500 puestos de empleo directo en el sector de loterías e indirecto en actividades como el turismo, gastronomía, construcción, transporte, indumentaria, tecnología, seguridad, publicidad, entre otros. En nombre de quienes integramos ALEA les doy la bienvenida a este WLS 2018. Gracias por viajar hasta aquí, a nuestro querido país”. Y en inglés, agregó: “You will remember me” (ustedes me recordarán), frase del cierre del video presentación del evento en WLS 2016 en Singapur.
Tras las palabras de bienvenida de los presidentes de WLA y ALEA, Nando Parrado fue el primer orador del congreso. El uruguayo es escritor, presidente de varias empresas, presentador de televisión y sobreviviente del famoso accidente aéreo conocido como la “tragedia de Los Andes” en 1972.
Parrado narró en inglés la extraordinaria experiencia que vivió, junto a sus 15 compañeros de su equipo de rugby, después de que su avión se accidentara en la Cordillera de los Andes hace ya más de 40 años y tras pasar 72 días allí.
En detalle, Parrado mostró cada una de las coincidencias que hicieron que no murieran en el accidente y sobrevivieran desde el 13 de octubre de 1972 hasta su rescate el 22 de diciembre del mismo año. Tras su relato, la audiencia aplaudió de pie, profundamente emocionada.
Por otra parte, la habitual recepción de los participantes del Programa de Voluntarios, los “embajadores” de las loterías de 19 países se realizó el viernes 16. Y fue una cena con las comidas tradicionales y los mejores vinos argentinos.
El sábado 17, mientras los delegados de las loterías llegaban desde diversas partes de mundo, las inscripciones continuaban en la mesa de inscripciones de la planta baja del Hilton. Antes de la apertura formal del evento, los delegados realizaban el primer tour por los sitios destacados de Buenos Aires, y en el segundo subsuelo del Hilton continuaba la construcción y puesta a punto de los stands para la feria comercial.
En tanto, en el Salón Atlántico C del segundo subsuelo, los 39 voluntarios de 19 países participaban de la capacitación, recibían sus uniformes y cronograma de actividades para los próximos cuatro días.
En el Aeropuerto de Ezeiza, en los hoteles oficiales del evento y el Hotel Hilton, el grupo de voluntarios, equipados con los colores y logo insignia del evento, contribuyeron con cada una de las diversas tareas para construir la experiencia WLS.