La ministra de Hacienda, María Jesús Montero; entregó el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2019 a la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor. También participaron del acto institucional la subsecretaria de Hacienda, Pilar Paneque; la secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos, María José Gualda; y la secretaria de Estado de Hacienda, Inés Bardón.
Así comenzó ayer en la Cámara Baja la tramitación de unas cuentas públicas con las que el Gobierno espera recuperar la confianza de los ciudadanos en las instituciones. Por eso, la ministra de Hacienda pidió "responsabilidad" a los partidos y les tendió la mano para negociar.
"Una vez que los Presupuestos han entrado en la Cámara llega el tiempo del diálogo y del debate sereno y franco con todos los grupos. Confiamos en que nadie se autoexcluya de las conversaciones", señaló Montero. La titular de Hacienda se mostró convencida de que estos Presupuestos son la mejor herramienta para "construir un país más justo y suponen el mejor dique que se puede levantar contra los extremismos".
Según el proyecto, el Gobierno prevé un resultado positivo de 1.863 millones de euros para la Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado (SELAE), cifra que representa un incremento del 5%, que se traduce en 85 millones, respecto a lo previsto para el ejercicio 2018 (1.778 millones de euros).
La cifra de negocios se situará a cierre del ejercicio en 9.150 millones, un 2% más que la estimada para 2018. Para este ejercicio, el resultado de explotación se prevé que alcance los 2.481 millones, un 4,7% más que el previsto para cierre de 2018. Los gastos financieros se recortarán hasta situarse en 196 millones, un 51% menos que el año anterior.
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno español; y Pablo Iglesias, secretario general del partido político Podemos; tras formalizar el acuerdo sobre los Presupuestos del 2019.