Las máximas autoridades de la Lotería Nacional y Pronósticos para la Asistencia Pública de México (Lotenal) se reunieron el jueves pasado con miembros de la Asamblea de Agentes Expendedores. "Estamos aquí por un mismo objetivo: recuperar la fortaleza de la Lotería Nacional para la Asistencia Pública, así como su imagen ante el pueblo de México", declaró en su discurso Ernesto Prieto Ortega, director general de la Lotenal.
En ese contexto, Prieto Ortega afirmó que el mandato expreso del nuevo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, es el de rescatar a la Lotería Nacional para la Asistencia Pública: “Hace más de 10 años que no ha tenido esa labor de asistencia social. Hoy, el déficit en Lotenal es grave, pero podemos revivirla a través de la honestidad, eficiencia y transparencia”.
Momentos antes de rendir la protesta (promesa de asunción) correspondiente a la nueva mesa directiva de la Asamblea de Agentes Expendedores de Lotería Nacional, y ante los miembros de ella, que representan al 75 por ciento de las ventas en todo el país, Prieto Ortega remarcó que, “a diferencia de otras instituciones del gobierno de México, la Lotenal difunde su actuar para vender y obtener recursos que deben ser destinados a labores sociales”.
En la misma línea, Horacio Javier Balboa D’argence, nuevo presidente de la mesa directiva de la Asamblea, reconoció que el esfuerzo debe ser tripartito entre la dirección general, expendedores y billeteros, a fin de alcanzar las metas que se tienen previstas con la institución. Además, aseguró que la disposición y el diálogo siempre serán la mejor herramienta para avanzar.
“Para alcanzar las metas previstas, debemos rescatar a la institución, incrementar sus ventas, así como la rentabilidad de la misma a través de los organismos de venta y billeteros, y recuperar el posicionamiento de la asistencia pública”, sostuvo Balboa D’argence.
Durante el desarrollo de la Asamblea, tanto el subdirector general de Comercialización y de Servicios, Rodolfo Martínez Figueroa; el subdirector general de Finanzas y de Sistemas, Fernando Ojeda Villagómez; y el subdirector general jurídico, Luis Bárcenas Vázquez, explicaron a la audiencia la situación actual de la institución, así como los proyectos específicos que se están desarrollando para recuperar la eficiencia y la credibilidad en la Lotería Nacional.
Con la toma de protesta de la mesa directiva de la Asamblea de Agentes Expendedores de Lotería Nacional, se delinearon las acciones que llevarán a cabo en un Plan Estratégico de Trabajo que contemplará duplicar el número de billetes vendidos, asegurar permanencia y relevancia en el largo plazo, rentabilizar el negocio, consolidar la red de agentes y billeteros, y recuperar la vocación de asistencia social.
La Asamblea de Agentes Expendedores de Lotería Nacional está integrada por 38 miembros, los cuales eligieron a su nueva mesa directiva. Al frente de ésta quedaron Horacio Javier Balboa D’argence como presidente; Miguel Arturo Acevedo Buchanan, vicepresidente; Víctor Manuel Almaguer Sáenz, secretario; Roberto Acosta Palafox, tesorero; Fernando Enrique Torreblanca Torreblanca, vocal 1; Patricia Marcela González Covarrubias, vocal 2; Guillermo Eduardo Labastida Blake, vocal 3; y Armando Avelino Fernández Eraña, vocal 4.
Por último, bajo la consigna “Es hora de trabajar ¡juntos!”, autoridades de la Lotenal y agentes expendedores se comprometieron a devolver la confianza de la sociedad mexicana en la Lotería Nacional, así como el incrementar sus ventas y volver a ser un referente para la asistencia pública.
"Estamos aquí por un mismo objetivo: recuperar la fortaleza de la Lotería Nacional para la Asistencia Pública, así como su imagen ante el pueblo de México", aseveró Ernesto Prieto Ortega, Director General, en su mensaje durante la reunión de la Asamblea de Agentes Expendedores pic.twitter.com/q7RI0bYzyP
— LOTERÍA NACIONAL (@lotenal) 1 de febrero de 2019