El ministro chino de Recursos Humanos y Seguridad Social, Zhang Jinan, anunció que 15 nuevas profesiones serán reconocidas en el país. La Occupation Skill Testing Authority (OSTA), rama de ese ministerio, oficializó la profesión de jugador de eSports. Estas personas quedarán definidas como profesionales que se dedican y preparan a tiempo completo a las competencias de videojuegos.
Otro puesto también profesionalizado es el de operador de videojuegos. Para la OSTA, toda persona que se encargue de la producción o coordinación de eventos competitivos de videojuegos será considerado un profesional. Deberán hacer presentaciones y generar contenido relacionado con la escena competitiva de China.
Asimismo, la OSTA creó una base de datos con información de los jugadores profesionales de diversos juegos donde los que destaca son League of Legends, Dota 2 o Hearthstone. Todos los jugadores deben cumplir con el requisito de ser mayor de 18 años.
La comunidad gamer de China es una de las más grandes del mundo. Exportan jugadores en muchos juegos competitivos como Dota 2 o League of Legends.
Entre las tareas propias del profesional de esports, el Gobierno chino incluyó el denominado “boosting” de cuentas. Esta práctica supone subir de rango las cuentas de otros jugadores de menor nivel a cambio de dinero y, en general, está fuertemente penalizada por los desarrolladores de los videojuegos y las competiciones, que sancionaron en diversas ocasiones a jugadores profesional por ello. Por el momento, no se sabe qué videojuegos abarcará el boosting de cuentas.
Esta propuesta fue presentada el pasado 30 de enero por un grupo de funcionarios, luego de afirmar que los jugadores de eSports invierten muchas horas del día para entrenar y perfeccionar sus técnicas de juego, como lo hacen las personas que realizan otro tipo de oficio.