Ayer se celebró la primera sesión y con ello la constitución efectiva del Consejo Asesor de Juego Responsable (CAJR) que, tras un proceso de renovación de sus miembros y redefinición de su operativa, se conformó como un grupo de trabajo que realizará su labor de asesoramiento respecto de los proyectos que se deriven del desarrollo del Programa de Juego Responsable de la Dirección General de Ordenación del Juego (DGOJ).
La reunión constitutiva contó con la presencia del director general de Ordenación del Juego, Juan Espinosa García, en calidad de presidente del Consejo, y del resto de los componentes del CAJR. Además, dos expertos en materia de juego responsable, el Dr. Mark Griffiths (catedrático en Psicología y director de la Unidad Internacional de Investigación de Juego de la Universidad de Nottingham Trent) y la Dra. Susana Jiménez Murcia (doctora en Psicología y Coordinadora de la Unidad de Juego Patológico del Hospital Universitario de Bellvitge) desarrollaron ponencias en las cuales revelaron indicadores de control del juego en el entorno online y nuevos perfiles en la adicción al juego, respectivamente.
Una vez constituido el Consejo se procedió a la adopción o toma en consideración de distintas cuestiones. En primer lugar, se aprobaron las cuatro secciones que vertebrarán su trabajo: Científica, Protección al Participante, Juego y Sociedad y Asistencial.
Por otro lado, en el marco del Programa de Juego Responsable de la DGOJ 2019-2022, que supone una renovación de la anterior Estrategia de Juego Responsable y que fue previamente sometido a consulta pública, el Consejo tomó conocimiento tanto del citado programa como del Programa de Trabajo de Juego Responsable 2019-2020 que viene a desarrollar los proyectos de carácter prioritario a abordar. Así, en este Programa de Trabajo se identifican las distintas iniciativas concretas sobre los que la DGOJ recabará el asesoramiento del Consejo durante los próximos dos años, su calendarización, así como sus secciones de referencia .
A continuación, la DGOJ expuso las principales iniciativas regulatorias con impacto más directo en el ámbito del juego responsable que han sido ejecutadas o que están pendientes de aprobación. De esa forma, se abordó el estado de situación del Proyecto de Real Decreto de Comunicaciones Comerciales de Juego y de Juego Responsable. Por otra parte, también se describieron otros proyectos normativos relacionados con el Juego Responsable llevados a cabo durante el pasado 2018, entre los que destacan los que tienen por objetivo reforzar la verificación de la identidad de los participantes, la detección de uso de identidades vinculadas a personas fallecidas o la ampliación de la información ofrecida a los operadores respecto de intentos de registro de identidades asociadas a menores de edad. Asimismo, se detallaron los procesos de monitorización de la actividad del juego relacionados con menores y autoprohibidos y los detalles e implicaciones de la "Nota técnica sobre la gestión de fraude en operadores de juego" en relación con dichos colectivos.
Por último, se analizaron diferentes alternativas al objeto de prevenir la participación de los menores en determinados juegos sujetos a reserva de actividad.