La Asociación Internacional de Banqueros de la Florida – FIBA (por sus siglas en inglés) y la Asociación Colombiana de Operadores de Juegos (Asojuegos) firmaron un acuerdo para garantizar capacitación al sector real contra el lavado de activos en Colombia y con el fin de reducir los delitos financieros. Ambas organizaciones trabajan bajo los mismos lineamientos regulatorios internacionales para garantizar un cumplimiento estricto frente a la prevención del lavado de activos y la financiación del terrorismo.
Colombia se encuentra en la vanguardia de la lucha en contra el lavado de dinero en América Latina, según afirma Asojuegos en un comunicado. El acuerdo con FIBA tiene por objetivo estimular y brindar capacitación antilavado de dinero a sus asociados del sector de juegos y aliados estratégicos del sector real, que abarca las actividades agropecuarias, industriales y de servicios.
Esta alianza comenzó dos días antes del Congreso LAFT América en Bogotá, Colombia, donde más de 25 profesionales se inscribieron y participaron en el programa de certificación AMLCA (por sus siglas en inglés), certificado para asociados en prevención de lavado de activos, en septiembre de 2018. El éxito de la capacitación allanó el camino para el nuevo acuerdo.
Según la recomendación 28 del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), que señala la necesidad de establecer medidas de regulación y supervisión a actividades y profesiones no financieras designadas, FIBA, en asociación con la Universidad Internacional de la Florida (FIU) diseña la certificación AMLCA Casinos y la certificación AMLCA sector real, que suplen el entendimiento del riesgo LA/FT, su prevención, y certifican previo cumplimiento de los requisitos exigidos.
La capacitación para obtener una de estas importantes credenciales se ofrecerá en colaboración con Asojuegos y consiste en una sesión presencial de dos días, seguida de un período de 90 días en el que el participante debe completar el examen final en línea aplicado a través de FIU Online. La primera certificación se realizará los próximos 1 y 2 de abril, en el hotel Capital de Bogotá.
“La implementación de sistemas y controles para reducir el riesgo de lavado de dinero es clave para el desarrollo del sector real de la economía de Colombia”, enfatizó David Schwartz, presidente y CEO de FIBA. “Felicito el innovador enfoque de Asojuegos para abordar este problema. Sólo un compromiso firme con la transparencia y el cumplimiento, combinado con las inversiones en tecnología y capacitación, cerrará esta brecha de vulnerabilidad”, añadió.