Heitor Freire, diputado federal por el Partido Social Liberal del estado de Ceará, presentó el Proyecto de Ley 4148/19 que propone regular los sorteos de premios dentro de los juegos electrónicos. Según información que brindó Murilo Souza en una nota publicada en la web de la Cámara de diputados, la idea es que los usuarios reciban información exacta sobre qué pueden obtener con las cajas de recompensas: más funcionalidades dentro del juego o dinero.
Freire explicó que la evolución de los juegos electrónicos trae consigo nuevos modelos de negocio, como la inserción de contenido al que se puede acceder a través de microtransacciones dentro del mismo juego. El objetivo, dijo, no es prohibir las cajas de recompensa sino evitar que el usuario sea engañado.
"Es razonable solicitar que las casas productoras de los juegos brinden a los usuarios informaicón precisa sobre qué elementos ganarán con las cajas de recompensas", señaló el diputado y observó que Bélgica y los Países Bajos decidieron prohibir las cajas de recompensas al considerarlas juegos de azar. China, por su parte, prefirió otorgar al Estado el deber de proteger a los consumidores.
El proyecto establece sanciones para las empresas que no informen debidamente a los usuarios: van desde una advertencia hasta multas que rondan entre los 3.000 y 10.000 reales. La recaudación se destinará al Fondo Nacional para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología.
El proyecto será analizado de por las comisiones de Trabajo, Administración y Servicio Público; Ciencia, Tecnología, Comunicación e Informática; Finanzas e Impuestos; y Constitución, Justicia y Ciudadanía.