Como parte de las sesiones de capacitación que se realizarán en el marco de la Global Gaming Expo (G2E), en el Centro de Convenciones y Exposiciones de Las Vegas Sands, el gurú del marketing Scott Stratten compartirá una serie de lecciones poco convencionales sobre UnMarketing.
En la conferencia principal del martes 15 de octubre, Stratten abordará estrategias de liderazgo empresarial. Se basará en su experiencia como cliente de la industria del juego. Es coanfitrión de UnPodcast y autor de cinco best sellers, incluyendo a UnMarketing: todo ha cambiado y nada es diferente. Dirigió una de las agencias de video viral más exitosas del mundo, y ahora ayuda a compañías como Walmart, Pepsi e IBM.
¿Qué es el UnMarketing? ¿De qué maneras sus ideas pueden ayudar a la industria del juego?
El UnMarketing se mantiene en la mente de los clientes. Por eso, cuando tienen una necesidad que usted puede cubrir, recurren a su empresa sin siquiera considerar a sus competidores. No ofrezco servicios: sólo me dedico a brindar conferencias magistrales. Soy libre de decir lo que pienso y de dar recomendaciones sin tratar de vender nada. Aunque como me fascina y amo a la industria del juego, sería consultor ad honorem.
Los organizadores de G2E prometieron darle espacio a las voces disruptivas este año, aquí lo incluimos a usted. ¿Podría explicarnos por qué el UnMarketing es una herramienta disrruptiva para la industria del juego, tanto para el segmento online como land-based?
Lo disruptivo casi nunca proviene de los actores de la propia industria. La innovación surge de la insubordinación hacia ideas ya establecidas, algo mal visto en las oficinas tradicionales. Una de las razones es que nuestros cerebros están atados a normas que impiden la innovación. Cuanto menos familiares nos resulten estas normas, más sencillo es abrir nuevos caminos.
Su conferencia se titula "UnMarketing: todo ha cambiado y nada es diferente". ¿Qué ha cambiado para el marketing? ¿Qué cambio podría ser relevante para la industria del juego? ¿Qué se mantiene?
Desearía que una cosa cambie: que dejen de enviarse comunicaciones mal dirigidas y mails con información sobre una nueva "mejora" en una aplicación de juego virtual. Hace un tiempo, un sitio de póquer informó que estaba cambiando el sistema de recompensas para beneficiar a sus jugadores. Las supuestas mejoras eran ridículas porque terminaban costándoles más a los jugadores. Nunca una industria ha tenido tanta información sobre los jugadores y se ha focalizado tan poco en eso. Como jugador, tanto de casinos como de aplicaciones, creo que nunca se acercaron a mí de la manera adecuada. Es una pena.
En Estados Unidos, varias jurisdicciones han regulado las apuestas deportivas. El juego online ha seguido un camino similar. ¿Cómo pueden ayudar las lecciones de UnMarketing a estas compañías, especialmente teniendo en cuenta la influencia de la tecnología en el marketing tradicional?
Uno de los problemas que tienen muchas empresas online es que no aprenden de los errores de los casinos land-based porque creen que las leyes de la psicología se aplican diferente. Esto no es así: la línea se ha desdibujado. Los casinos locales ahora tienen aplicaciones de juegos, y los sitios online están comenzando a aliarse a las salas traducionales.