El último jueves, el gobierno brasileño publicó un Boletín Oficial donde especifica las reglas del proceso de concesión de la Lotería Instantánea Exclusiva (Lotex) para poder privatizar la llamada "raspadinha", actualmente administrada por la Caixa. La publicación incluye dos puntos claves del proyecto: el pago de la subvención y la experiencia que se requerirá del futuro operador.
La resolución establece que los candidatos a disputarse la licitación deberán demostrar experiencia en la operación de la empresa de lotería instantánea y tener una recaudación de al menos US$ 135 millones en 12 meses, menos de la mitad de la cantidad requerida previamente, que ascendía a US$ 288 millones.
Además, las cuotas de pago a plazos se ampliaron de cuatro a ocho. Asimismo, el concesionario realizará siete pagos anuales a partir de la firma del contrato. El período de concesión será de 15 años.
Otro cambio importante está relacionado con el pago de premios, ya que ahora se contempla la necesidad de pagar los premios de apuestas virtuales en la red bancaria, mientras que el último decreto sólo daba la posibilidad de hacerlo físicamente.
Si bien el gobierno ha estado tratando de otorgar Lotex al sector privado desde julio del año pasado, todos los intentos fueron fallidos, debido a la falta de partes interesadas. BNDES pospuso la subasta de lotería al menos cinco veces el año pasado. En esta oportunidad, el gobierno señaló que habrá tiempo hasta el 17 de octubre para presentar las propuestas y otros documentos necesarios para participar en la licitación, mientras que la apertura de sobres se realizará en sesión pública el próximo 22 de octubre.
Tras el lanzamiento de un nuevo paquete de proyectos de privatización por parte del gobierno, Salim Mattar, secretario especial del Ministerio de Economía para la Privatización, Desarrollo y Mercados, señaló que el precio mínimo de Lotex era demasiado alto, lo cual explica el fracaso de las subastas. Sin embargo, en la última resolución publicada no hubo cambios en el valor de la subvención.