Según informó el medio Infobae, el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires llamó a una licitación internacional, con el objetivo de incorporar, a la Lotería de la ciudad de Buenos Aires, dos computadoras con el hardware y el software necesario para registrar todas las apuestas y realizar sorteos automáticos RNG (Random Number Generator). De esta manera, se reemplazaría el sistema vigente por un proceso automatizado que en milésimas de segundos informará los números ganadores y la cantidad de aciertos.
"Se terminan los cinco bolilleros que se utilizan actualmente. Un operador va a apretar un botón y en menos de cinco segundos vamos a tener los números ganadores de la Lotería", explicó una fuente vinculada al proceso de licitación. Además, se modificarían los procesos que suelen ser invisibles para los apostadores pero que son vitales para garantizar la transparencia.
De concretarse la adquisición de las computadoras, se utilizarán en alguna de las fases de la organización de al menos 14 sorteos diarios (las 4 quiniela de Capital, 4 de provincia de Buenos Aires, 4 de Santa Fe, 2 de Montevideo). También se utilizarán para el LOTO y otros concursos que se realizan al menos una vez por semana.
Recientemente, la Comisión Evaluadora de Ofertas informó que la compañía francesa Akanis Technologies obtuvo el puntaje más alto, superando a Gold Link SRL. Sin embargo, hay quienes desconfían de la propuesta presentada por la compañía, debido a que los técnicos no tendrían acceso al código fuente del sistema operativo. Esto significa que aún no se sabe quién tendrá acceso a la nube que almacenará estadísticas sobre los números preferidos por los apostadores y aquellos que casi nunca se juegan, lo cual representa información de gran valor para las partes involucradas.