En el mes de agosto, la Cámara de Diputados recibió una iniciativa parlamentaria de parte de cuatro diputados, con la intención de impulsar la aprobación de un proyecto de ley que regule los juegos de azar en el Paraguay, motivo por el cual las autoridades de dicha cámara convocaron al ex regulador, a los efectos de recibir el asesoramiento técnico y jurídico que revele la viabilidad de la iniciativa parlamentaria.
La experiencia del nuevo asesor se basa fundamentalmente en los años de investigación académica al respecto, investigación de la cual surgió en el año 2009 una publicación titulada “La Potestad Sancionadora del Estado en la Regulación de Juegos de Azar del Paraguay”, y en el 2015 la publicación del libro “Política de Estado y Juegos de Azar en el Paraguay”, ambos como resultado de su tesis de Maestría y Doctorado en Derecho, respectivamente.
En la actualidad, Balbuena escribe una columna en Yogonet y en el blog “Regulación y Negocios de Juegos de Azar”, en el cual semanalmente publica artículos relacionados con el ámbito iberoamericano de los juegos de azar, los cuales desarrollan con enfoque técnico la problemática y los avances en el desarrollo de la actividad regulatoria de los estados y del impulso comercial del sector privado.
A respecto de su designación, Javier Balbuena dijo: “En verdad me complace colaborar con la Cámara de Diputados de mi país, más aún por el hecho que el motivo de mi designación es para trabajar en un tema que me apasiona mucho y que, a estas alturas, es una necesidad imperante en el Paraguay. Preparar un proyecto de ley no es una cuestión que se pueda hacer de paso, sin adentrarse en la verdadera necesidad del rubro. Modificar un proyecto de ley requiere comprender la envergadura de lo que se va a cambiar y más que nada de lo que se incorpora”.
El pasado lunes 30 de septiembre se realizó una reunión en el auditorio de la Cámara de Diputados, con representantes del sector de los juegos de azar, a los efectos de escuchar opiniones al respecto de la iniciativa parlamentaria presentada en agosto del corriente.
La mayoría de los presentes en dicha reunión cuestionaron el enfoque del proyecto y la falta de un proceso previo de socialización, lo cual indujo a considerar la existencia de mala fe en el tratamiento parlamentario, inclusive porque fue incorporado en el orden del día de la Cámara de Diputados sin tener dictámenes de las comisiones asesoras.
“Paraguay desde hace más de 20 años tiene la misma legislación que, con el tiempo, quedo desfasada, y a estas alturas requiere de nuevas herramientas legales que propicien un mejor desarrollo del rubro”, consideró Balbuena.