Tras seis intentos, la Comisión de Otorgamiento del BNDES y la Secretaría de Evaluación de Políticas Públicas, Planeamiento, Energía y Lotería del Ministerio da Economía (SECAP-ME) lograron alcanzar exitosamente la concesión por licitación común en la explotación del servicio público de la Lotex.
“La adjudicación de la concesión brasileña de Lotex representa un paso importante hacia la privatización de los juegos instantáneos de lotería en Brasil, la octava economía más grande del mundo. Estamos entusiasmados y honrados por esta oportunidad para que IGT y Scientific Games, de ayudar a definir la evolución de la lotería instantánea en Brasil a través de una empresa conjunta 50-50 en los próximos 15 años. Esta asociación comercial beneficiará al pueblo y al gobierno de Brasil, y reúne la vasta experiencia y el liderazgo en el mercado de los líderes mundiales en el mercado de juegos instantáneos, para ayudar a posicionar a Lotex para el éxito", señalaron Walter Bugno, CEO Internacional de IGT, y Pat McHugh, EVP y Group Chief Executive de Scientific Games.
El resultado de este proceso significa la ruptura del monopólio de la Caixa Econômica Federal en el servicio de loterías en el país, y una oxigenación para el sector, ya que a pesar de los esfuerzos de los ejecutivos de las Loterías de la Caixa, el área nunca fue prioritaria para el banco.
Pero la Caixa acabará siendo socia de la Lotex, ya que el nuevo operador va a necesitar comercializar la lotería instantánea a través de la rede del banco, y tendrá que pagar por este servicio.
La llegada de estas dos grandes empresas del sector, IGT y Scientific Games, va a representar un cambio de paradigmas sobre varios aspectos en el sector de loterías. Además de la Caixa, las loterías estaduales y las empresas que operan sorteos respaldados por capitalizaxión también deberán enfrentar la llegada de un nuevo producto, que tendrá distribución nacional y el atractivo de un payout alto, si es comparado al resto de los productos comercializados en el país.
A pesar de que Brasil ha experimentado una suerte de explosión en su mercado de loterías instantáneas en la década del 90, este producto perdió mercado en los últimos años, debido a la reducción del payout y a problemas con los puntos de venta, aunque esta opción de juego continúa siendo el segundo producto en nivel de ventas a nivel mundial.
El éxito de esta operación se debe a algunos actores que no abandonaron el proceso de concesión en la modalidad de iniciativa privada, como el Secretario de Evaluación de Políticas Públicas, Planificación, Energía y Lotería del Ministerio de Economía (SECAP-ME), Alexandre Manoel, y el representante de IGT, Roberto Quattrini.
Otro ejecutivo importante digno de mención en esta operación es el Vicepresidente Senior de Desarrollo de Negocios Internacionales de IGT Corporation, Federico Tasso, quien siempre ha respetado y creído en el potencial del mercado brasileño.