En junio de 2019, la estatal Polla Chilena de Beneficencia solicitó la inscripción de la marca “Raspes” ante el Instituto Nacional de Propiedad industrial (Inapi). La Lotería de Concepción se opuso: “La marca pedida se encuentra indicando el nombre, categoría y objetivo de los productos que pretende distinguir, que en definitiva son para juegos electrónicos, sin carácter distintivo alguno; por lo tanto, el hecho de otorgar la marca pedida inducirá a los consumidores a errores y confusiones respecto del origen de los productos ofrecidos”, afirmó la entidad.
El Instituto notificó entonces al solicitante que la marca incurría en las causales de irregistrabilidad, dada la existencia previa de la solicitud de registro de “Raspes Chanchitos”.
Incluso el Inapi dijo que la coexistencia de los signos podría llevar a riesgo de confusión, provocado por la falta de claridad a la que podrán ser inducidos los consumidores al momento de elegir un producto de otro, llevándolos a pensar que son las mismas marcas y que poseen por tanto un mismo origen empresarial.
“En este sentido, se hace presente que basta con que exista la posibilidad de tal riesgo para configurar la situación anterior”, dijo el instituto. A fines de febrero, Polla Chilena de Beneficencia apeló ante el Tribunal de Propiedad Industrial, en un proceso legal que recién comienza.