A través del Ministerio de Hacienda, el Gobierno de Colombia decidió instrumentar medidas que alivien al sector de juegos de suerte y azar. El Decreto 576 establece la posibilidad de realizar acuerdos de pago con Coljuegos para la cancelación de derechos de explotación y algunas medias para la reactivación económica.
En este decreto, la Federación Colombiana de Empresarios de Juegos de Suerte y Azar (Fecoljuegos) encuentra las respuestas a algunos de sus reclamos para dotar a las empresas del sector de algunas herramientas para atender a sus obligaciones relacionadas con costos operativos y administrativos y así poder cumplir con el pago de los derechos de explotación, recursos que son transferidos a Salud.
⚠️Atención⚠️Gobierno Nacional a través del @MinHacienda atiende solicitudes de Fecoljuegos en representación de los empresarios y adopta medidas para mitigar efectos por COVID-19, a través del Decreto 576 de 2020. Conozca el documento aquí 👉 https://t.co/sfeyyigu2f pic.twitter.com/K9tkRFpdr2
— Fecoljuegos (@Fecoljuegos) April 16, 2020
Entre las medidas adoptadas por el Decreto 576 se destaca que, desde mayo hasta el 31 de diciembre de este año, "la distribución y transferencia de recursos de juegos suerte y azar novedosos se realizará en mes siguiente a su recaudo y no de forma semestral" y que Coljuegos —"por solicitud del operador"— podrá celebrar acuerdos de pago por una sola vez para cada contrato de concesión, incluir las cuotas de los derechos de explotación y gastos de administración que se causaron o debieron ser pagados en marzo y abril.
"Se podrán pactar plazos máximos de seis cuotas mensuales, siempre que la póliza garantice monto y plazo del acuerdo. Los derechos de explotación y gastos de administración incorporados en los acuerdos no generarán intereses moratorios y, en todo caso, se deberá incorporar una cláusula aceleratoria", según establece el decreto.
"Prevención y acción" es el programa de TV en el que el Presidente anuncia las medidas implementadas en Colombia.
En coordinación con Coljuegos y las autoridades del Ministerio Salud y Protección Social, los operadores podrán adoptar protocolos de prevención de contagio y propagación del COVID-19 para realizar sorteos, reactivar la venta de tickets o créditos para la participación en puntos de venta y la apertura de locales comerciales de juegos de suerte y azar. Además, se podrá importar elementos de juegos usados remanufacturados, "siempre que se trate de modelos certificados los laboratorios".
La norma completa está disponible en la web de Fecoljuegos.