El diputado porteño Eugenio Casielles, del partido Consenso Federal, presentó un pedido de informes para que Lotería de la Ciudad de Buenos Aires explique por qué decidió flexibilizar los requisitos y controles financieros y de políticas de prevención de lavado de activos para las empresas que participan de la licitación para operar juego online.
A través de un proyecto de Resolución, el legislador se refiere a la Disposición 571 de la Lotería, que fue publicada en el Boletín Oficial el 23 de abril y que establece que "en este contexto excepcional, a efectos de evitar la paralización de los trámites de quienes hayan iniciado o tengan intención de iniciar el procedimiento para la solicitud de un permiso, se flexibilice en forma transitoria el modo de cumplimiento de los requisitos y constancias documentales pertinentes".
Casielles solicita que Lotería "informe las razones por las que el espíritu de la norma va en contra de las prevenciones de lavado de dinero vigentes y las propias exigencias de la licitación del juego en línea, soslayando la intervención obligada de organismos externos nacionales e internacionales".
En otro párrafo, consulta por los efectos negativos que tendrá la habilitación del juego online en el empleo de los 10.000 trabajadores del Hipódromo de Palermo y del Casino de Puerto Madero, salas que en este momento se encuentran cerradas.
"De habilitarse la modalidad online en una licitación donde participan empresas extranjeras sin empleados en esta ciudad, la masa de juego se desplazaría a la referida modalidad. Con la gente en su casa en cuarentena, todos aquellos que compartían esa actividad de esparcimiento lo comenzarían a hacer en forma virtual ante el cierre de establecimientos físicos y la consecuencia inmediata es que empresas del exterior con empleo en todo el mundo comenzarían a percibir ganancias y pagar los sueldos de sus trabajadores con el dinero obtenido de contribuyentes argentinos", explicó Casielles.