La nueva excepción al ASPO (Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio) establece que los agencieros deberán cumplir con una recepción de clientes por turnos y bajo estricto cumplimento del protocolo sanitario. A través de las decisiones administrativas 919 y 920, publicadas en el Boletín Oficial esta mañana, el Gobierno oficializó el regreso de las loterías en la provincia y nuevos rubros industriales en seis municipios del conurbano bonaerense.
Ahora la habilitación deberá ser refrendada por el gobierno bonaerense. “La provincia de Buenos Aires deberá dictar las reglamentaciones necesarias para el desarrollo de la actividad referida en el artículo 1°, autorizando la apertura de la misma en forma gradual, y pudiendo limitar el alcance de la excepción a determinadas áreas geográficas o a determinados municipios, o establecer requisitos específicos para su desarrollo, que atiendan a la situación epidemiológica local y a las características propias del lugar, con el fin de minimizar el riesgo de propagación del virus”, señala el artículo 3 del decreto nacional.
"Exceptúase del cumplimiento del 'aislamiento social, preventivo y obligatorio' y de la prohibición de circular al personal afectado a las agencias oficiales de lotería, en el ámbito de la provincia de Buenos Aires", se marca en el texto publicado hoy.
Como sucede en cada una de las nuevas actividades autorizadas, se aclara que "los desplazamientos de las personas alcanzadas por el presente artículo deberán limitarse al estricto cumplimiento de la actividad exceptuada por la presente". Tampoco los dueños y empleados de agencias de lotería podrían utilizar el transporte público de pasajeros para llegar a sus lugares de trabajo.
La excepción “podrá ser dejada sin efecto por el Gobernador, en el marco de su competencia territorial, en forma total o parcial, en virtud de las recomendaciones de la autoridad sanitaria provincial, y conforme la evolución epidemiológica de la pandemia de COVID-19, debiendo comunicar tal decisión al Jefe de Gabinete de Ministros”.
Ahora cabe esperar si la provincia habilitará el funcionamiento de las agencias en todo el territorio bonaerense, o si la medida se limitará a las localidades que no tienen circulación comunitaria de coronavirus.