Alfredo Lazcano es un abogado mexicano especializado en la industria de los juegos de azar, con amplia trayectoria en el sector. Forma parte fundamental del Estudio Lazcano Sámano, expertos legales en Gaming, Fintech y Media.
No es ningún secreto que la necesidad de las personas, de distraerse en medio de su cuarentena y el distanciamiento social en todo el mundo, ha impulsado las actividades de Internet en general. Del mismo modo, la contracción económica causada por esta contingencia de salud indudablemente está desencadenando nuevas conductas de gasto a través de Internet.
En mi opinión, estamos ante una oportunidad única de negocio para aquellas compañías dentro de nuestra industria que tienen la tecnología y la capacidad de operar todo tipo de juegos con tarifa de entrada o entry-fee, tales como los eSports, los torneos de póker, los Daily Fantasy Sports, los video juegos, los juegos reales y virtuales basados en deportes, los juegos de azar, los juegos sociales, así como cualquier otro juego interactivo y plataformas en línea de pago por juego o pay-per-play.
La mayoría de las personas en nuestro sector cree que los productos de juegos online, cuyo modelo de rentabilidad se basa en entry-fees o publicidad digital, en lugar de apuestas tradicionales, no tienen valor. Considerando la realidad que estamos viviendo, están absolutamente equivocados.
De hecho, según el Informe Global Games Market de 2020 de Newzoo, una fuente confiable de información y análisis en materia de juegos, se pronostica que el mercado mundial de videojuegos tendrá un valor de US$ 159.300 millones este año. Aproximadamente el 48% de los ingresos de dichos juegos provienen de dispositivos móviles.
Para poner esto en perspectiva, tal cantidad es casi tres veces el ingreso de la industria de la música, que en 2019 fue de alrededor de US$ 57.000 millones de dólares. En otras palabras, los juegos en celulares y tablets, por sí solos, ya están generando más ganancias que la industria de la música.
Los profesionales del sector del juego que no están prestando atención a dichas tendencias, podrían estar perdiendo de vista una gran oportunidad para detonar un crecimiento exponencial en sus negocios, ¿cómo? A través de la innovación y la creatividad.
Nos guste o no, nos enfrentamos a un cambio de paradigma que está siendo acelerado por la pandemia de COVID-19, ¿por qué? Porque, irónicamente, las generaciones mayores están aprendiendo algo que las generaciones más jóvenes han sabido desde hace tiempo: las nuevas formas de juegos en línea pueden ser una forma divertida y entretenida de mantener el contacto social a distancia.
En otras palabras, los juegos online ya no tienen que ser un pasatiempo solitario, sino que en realidad pueden ser una forma de socializar e interactuar remotamente con familiares, amigos y otras personas. Afortunadamente, el marco legal de México está listo para este fenómeno, el cual es relativamente nuevo. Estas son buenas noticias porque México es un país enorme con aproximadamente 130 millones de personas; por lo tanto, es el segundo mercado latinoamericano más grande después de Brasil, y es el país con el mayor número de hispanohablantes en el mundo.
De hecho, a partir del primero de junio de 2020, entró en vigor una reforma a la Ley del IVA de México aprobada en diciembre de 2019. Esta reforma consiste en la creación de una sección completamente nueva destinada a regular los servicios digitales prestados por residentes extranjeros sin establecimiento en México.
Entre los servicios digitales contemplados en la Ley del IVA, podemos encontrar la “descarga o acceso a juegos, incluyendo los juegos de azar, así como otros contenidos multimedia y ambientes multijugador”. A pesar de que México tiene una legislación especial que rige los casinos tradicionales físicos o “salas de sorteo de números” y los centros de apuestas remotas, esta es una oportunidad para que los operadores extranjeros ingresen al mercado mexicano con otras verticales de juego online alternativas y de vanguardia, o para expandir su oferta actual bajo un enfoque diferente, en el entendido que la prestación de servicios de juegos digitales se lleve a cabo en cumplimiento con la Ley del IVA.
Los eSports, torneos de póker, Daily Fantasy Sports, videojuegos, juegos basados en deportes reales y virtuales, juegos de azar y juegos sociales, son solo algunos ejemplos de los muchos tipos de juegos que los operadores extranjeros pueden ofrecer a los jugadores mexicanos, de conformidad con la Ley del IVA, y sin una licencia o permiso de juegos y sorteos nacional.
El diseño y desarrollo de nuevas formas de juegos parece casi obligatorio para aquellos que forman parte de la industria del juego, no solo porque este podría ser uno de los caminos hacia la recuperación ante la crisis actual, sino también porque el futuro parece estar más cerca que nunca.
Como explicamos antes, las generaciones más jóvenes ya solían jugar videojuegos con amigos que se encuentran a millas de distancia de ellos, e incluso con personas que no conocen en persona. Hoy en día, con el encierro y el distanciamiento social, los niños y adultos de cualquier edad están siendo orillados, por no decir obligados, a socializar y entretenerse remotamente para permanecer “conectados” con el mundo exterior.
En conclusión, la disrupción mundial de salud, social y económica causada por el COVID-19, definitivamente desatará una amplia gama de novedosos juegos online y ofertas de entretenimiento social en Internet –y México está listo para asumir el liderazgo latinoamericano durante esta nueva era.
(*) Alfredo Lazcano es Abogado Mexicano del Estudio Lazcano Sámano, S.C. www.lazcanosamano.com, expertos legales en Gaming, Fintech y Media.