"Los empleados y empleadas del Instituto de Asistencia Social (IAS) Lotería del Chubut deben tener la misma contención laboral y salarial que cualquier trabajador y trabajadora estatal", señaló Lucas Godoy, representante designado del Sindicato de Obreros y Empleados de la Administración Provincial (Soyeap).
"El Instituto es un ente autárquico, pero es una dependencia del gobierno provincial, como así su financiación y solvencia. La continuidad de estos puestos de trabajo no está garantizada y los salarios fueron reducidos y pagados semanalmente de manera imprevista durante la pandemia. Por eso, desde el Soyeap denunciamos estas irregularidades", dijo y dirigió el reclamo al presidente del IAS, Luis María Aguirre, según reportó el Diario Jornada.
Lotería del Chubut cerró sus puertas el 23 de marzo, luego de que se decretara el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO). Pasó un mes hasta que comenzaron a funcionar las guardias mínimas. El 14 de abril se comunicó que el IAS no contaba con el dinero necesario para cumplir con los haberes de los casi 300 empleados estatales en las ciudades de Puerto Madryn, Trelew, Comodoro Rivadavia y Esquel. El día 24 de abril se volvió a comunicar que se abonaría el total de salarios de marzo.
El 19 de mayo, el IAS anunció que se abonaría a los empleados y empleadas la totalidad de abril, un pago que se realizó por etapas y en distintos montos. "No hay comunicaciones desde el Instituto de cómo se resolverá este conflicto, ni cuánto durará, ni plan alguno de contingencia", denuncia el gremio. El Soyeap reclama respuestas por parte del Ejecutivo provincial y exige que "ningún compañero y compañera sea privado de su fuente de trabajo en este contexto de crisis".