En los dos primeros meses y medio de aislamiento, los ingresos de Altenar se redujeron un 80 %. "Pero cuando se reactivaron los grandes eventos deportivos —el primer país en volver con el fútbol fue Alemania— nos empezamos a recuperar. Entre julio y agosto ya obtuvimos cifras similares a las del año pasado", informó a Yogonet el responsable de Desarrollo de Negocios de la compañía para América Latina, William Lozano. Lo importante son los eventos deportivos, mientras se mantengan, el ejecutivo cree que podrán mantener y superar su nivel de ingresos.
¿Se puede imaginar un 2021 para la industria del juego? Lozano recordó que, previo a la pandamia del coronavirus, grandes empresas de apuestas estaban siguendo de cerca a Latinoamérica ante las restricciones que se comenzaron a aplicar en varias jurisdicciones europeas. A pesar del COVID-19 y de las particuparidades políticas y económicas de nuestra región, confía en que todo se va a reactivar. "Nosotros nos estamos preparando porque es un mercado muy importante para Altenar", agregó.
"En general, a los latinoamericanos nos gusta curar y no prevenir", reconoció Lozano, quien sin embargo espera que el coronavirus nos haya enseñado que esta manera de hacer las cosas cuesta dinero.
"Muchos operadores aprendieron que no deben depender de los eventos físicos como el fútbol y otros deportes. Descubrieron la importancia de agregar otras ofertas como juegos virtuales e eSports, que aún no sabemos si van a superar al fútbol, básquet o béisbol, pero vieron que son importantes. También adecuaron algunas plataformas para trabajar desde casa. Siempre he dicho que todo debe suceder online, haya o no pandemia, tanto para el operador como para el jugador", observó.
El responsable de Desarrollo de Negocios de Altenar es consciente de que esto no es fácil en América Latina porque no todos los jugadores están bancarizados, y la relación entre operadores y bancos sigue siendo un gran problema. "Tenemos que progresar tecnológicamente. Eso va a ser fructífero tanto para pasar esta pandemia como para enfrentar otro acontecimiento similar. Creo que todo esto va a ser para mejor al final", sostuvo.
Altenar aprovechó este parate para elaborar su Sportsbook 2.0 que facilitará el traspaso de un dispositivo a otro. "Es más liviano, pero al mismo tiempo más robusto. Tiene mejores funcionalidades, el operador podrá crear contenidos y tendrá nuevas herramientas para adquirir jugadores", destacó. A pesar del impacto en sus ingresos, durante la pandemia el proveedor contrató más recursos humanos con el objetivo de ofrecerle a la industria nuevos productos y servicios, aunque aún no se puede brindar detalles.
Vea la entrevista completa en el canal de Yogonet en YouTube.