Tras la sesión del Consejo de Políticas de Juego

Galicia, Asturias y Andalucía apoyan la interconexión de registros de autoexcluidos

El vicepresidente primero de la Junta de Galicia, Alfonso Rueda, participó de la sesión plenaria del Consejo de Políticas de Juego, presidida por el ministro Alberto Garzón.
24-09-2020
Tiempo de lectura 2:10 min
El vicepresidente primero de la Junta de Galicia, Alfonso Rueda, participó de la sesión plenaria del Consejo de Políticas de Juego, presidida por el ministro Alberto Garzón. En ese marco, apoyó la propuesta de contar con un modelo uniforme de registros de jugadores autoexcluidos entre las comunidades autónomas, con el objetivo de establecer un adecuado sistema de protección de la ciudadanía.

En esta línea, el Gobierno gallego mostró su apoyo la esta iniciativa y a trabajar de forma coordinada con el Ejecutivo central para llevar a cabo las medidas necesarias que permitan suscribir convenios de colaboración de interconexión automatizada entre los distintos sistemas de información de las comunidades autónomas.

La propuesta se elaborará en los próximos cuatro meses y se elevará al Pleno del Consejo de Políticas del Juego para su aprobación. La Xunta lleva demandando desde hace años esta medida, con la finalidad de proteger a colectivos especialmente vulnerables, objetivo que también se pretende con el nuevo anteproyecto de Ley de Juego que está tramitándose en la comunidad gallega.

El Registro de Prohibidos es precisamente uno de los aspectos que regulará la futura Ley del Juego en la que trabaja la Xunta, y en él constarán inscritas las personas físicas que lo soliciten, con la finalidad de hacer efectivo el derecho de la ciudadanía a que se les prohíba la participación en las actividades de juego, y la entrada en todos los establecimientos de juego de Galicia.

El nuevo texto legislativo permitirá actualizar la anterior Ley –que fue aprobada en 1985- con la premisa de adaptarla los tiempos actuales y a los nuevos modelos de juego.

El Gobierno gallego pretende que la norma cuente con el máximo consenso y, por eso, será elaborada teniendo en cuenta las aportaciones de todos los sectores del juego.

Uno de los objetivos de esta Ley es regular un juego responsable, de ahí que incluya la obligatoriedad de que todos los establecimientos de juego deban tener control de acceso para evitar la entrada de menores y de las personas que figuran de forma voluntaria en el Registro de Prohibidos.

Por otra parte, en la reunión, en la que también participó el director general de Emergencias e Interior, Santiago Villanueva, se aprobó además la modificación del Reglamento de organización y funcionamiento del Consejo de Políticas de Juego, que incluye varios cambios organizativos.

La consejera de Hacienda de Asturias, Ana Cárcaba, destacó que Asturias fue la primera comunidad en contar con un plan de prevención de la ludopatía basado en el trabajo conjunto entre diferentes sectores.

"Creemos que este esquema debe repetirse a nivel ministerial, involucrando en la puesta en marcha de políticas de juego responsable a los ámbitos sanitario, asistencial, educativo, educativo, deportivo y juvenil", agregó.

La consejera también ha pedido al ministro Alberto Garzón "contundencia y valentía" en el desarrollo de la normativa que regula la publicidad relacionada con el juego online, una competencia que depende del Gobierno de España.

Tras el acuerdo para facilitar la interconexión de los diferentes "registros de autoprohibidos" para ampliar la protección a las personas con patologías relacionadas con el juego, el Gobierno de Asturias ha propuesto al Ministerio de Consumo la firma de un convenio de colaboración.

El consejero de Hacienda de la Junta, Juan Bravo, se ha mostrado partidaria de interconectar, entre CCAA, los registros de autoprohibidos para el acceso a locales de juego.

Deje un comentario
Suscríbase a nuestro newsletter
Ingrese su email para recibir las últimas novedades
Al introducir su dirección de email, acepta las Condiciones de uso y la Políticas de Privacidad de Yogonet. Entiende que Yogonet puede utilizar su dirección para enviar actualizaciones y correos electrónicos de marketing. Utilice el enlace de Cancelar suscripción de dichos emails para darse de baja en cualquier momento.
Cancelar suscripción
EVENTOS