“GAT ha tenido una evolución muy rápida, con un cambio inicial de FADJA a GAT, y luego de GAT presencial a GAT Virtual”, aseguró Aguirre en diálogo con Yogonet, y agregó que “esta situación de pandemia nos hizo replantear muchas cosas, y pensamos que los mundos virtuales son una alternativa, no solamente para hacer negocios en la industria, sino también -por qué no- para acercarse a un público joven, a los millenials, a través de plataformas en las que navegar es prácticamente como un videojuego”.
“Creo que ahí es donde se puede hacer un clic interesante entre la industria de juegos de azar y el publico joven, que todavía no toma decisiones de juegos o de apuestas”, explicó Aguirre, quien confesó que confía “en el camino entre la plataforma y estos mundos virtuales, que nos fueron mostrando sus beneficios, sus bondades; y por ello es que nos estamos enfocando en la organización de este tipo de eventos”.
Al hablar de la evolución que les permitió llegar a este modelo digital de ferias, el organizar de GAT aseguró que la industria “estuvo en un principio algo reacia a participar de estos eventos, y sobre todo, cuando hablan de una feria o exposición en medio de una situación económica difícil, donde se vuelve un poco inquietante cualquier inversión ya que no hay dinero. Pero realmente, cuando la gente toma una decisión, nos visita y hace un tour virtual (...) el impacto es muy positivo, por la personalización de avatares y la interacción que tienen dentro del mundo virtual”.
“Las visitas y los recorridos virtuales por nuestra plataforma hizo entender a los ejecutivos que nos acompañaron, la diferencia que tiene GAT con los eventos que se han venido desarrollando en el año. Esto es lo más importante y lo que más contentos nos tiene: el producto ha sido bien recibido, y poco a poco la gente se va sumando”, desarrollo el organizador.
“Hubieramos querido tener, como siempre, una feria presencial llena de expositores y operadores, pero entendemos que (en esta realidad) es una nueva forma de hacer eventos lo que estamos proponiendo, y tenemos que esforzarnos para hacer pedagogía, para que la gente pueda configurar su avatar, el sonido, ingresar con tiempo, practicar como caminar, como sentarse, como hablar, como armar su tarjeta de negocios, como observar los stands, las gráficas y todo lo que estamos disponiendo para el montaje técnico y visual de nuestro pabellón”, confesó.
A la hora de detallar las diferencias entre los eventos digitales llevados a cabo hasta el momento, y la propuesta de GAT Virtual, Aguirre destaca que “la gente va a conversar dentro de la plataforma, como si estuviera dentro de un centro de convenciones, cosa que no sucede en los anteriores eventos, donde básicamente interactúas a través de un chat y estás esperando una respuesta, pero no sabes si la persona en ese chat es con la que deseas entrar en contacto”.
“Aquí se va a poder hablar con otras personas cuando te las encuentras de frente -desarrolla Aguirre-, y esta persona decide si quiere hablar contigo o no, como en un evento real”.
En cuanto al ingreso, cabe destacar que GAT Virtual no es un evento gratuito ni abierto, sino que el público debe pagar su ingreso. “En estos mundos virtuales todo tiene un costo -explicó el organizador-. Realmente, la sorpresa cuando llegamos a estos mundos virtuales es haber visto que superan, en muchos casos y cuando las plataformas son de primer nivel, los costos de un centro de conferencias físico. Cuando vimos esto, nos dimos cuenta que no era viable desarrollar un evento gratuito a estos costos, y propusimos a las plataformas hacer eventos en alianza para poder ofrecer a las empresas, los proveedores, los expositores y fabricantes, costos módicos dado el momento y, afortunadamente, lo logramos. Pero cada avatar tiene un costo, y lógicamente debimos ofrecerlos a la venta a nuestros clientes tradicionales, que son los operadores de juego online y de casino. Afortunadamente, hemos encontrado un precio muy accesible para los tres días de feria”.
El desafío de un mercado afectado por la pandemia
“En relación al mercado, hemos encontrado que la situación económica viene en recuperación debido a la reapertura de casinos en los diferentes países en la región, pero va a tardar un tiempo”, explicó Aguirre, y destacó que “el juego online demoró menos en reaccionar, y han sido estas empresas los que han tomado la iniciativa para participar de GAT”.
En este contexto, comentó que “desafortunadamente las empresas land base nos acompañaron en las presentaciones de la plataforma, aceptaron la invitación y nombres como Aristocrat, Novomatic, Merkur o Aruse, por ejemplo, entraron y probaron la robustez de la plataforma para una industria, (...) pero desafortunadamente los tiempos no fueron los mismos en la recuperación y, por ello, vamos a encontrar más empresas de juego online en la exposición”.
En este sentido, José Aníbal Aguirre se mostró seguro de ofrecer un evento más internacional:
“Es una experiencia nueva, definitivamente, y todos vamos a aprender de ella. Esperamos que las críticas sean constructivas con este debut, y que todos nos ayuden a mejorar, para que podamos fortalecer un proyecto que siga aportándole a la industria un espacio de negocios profesional, y bajar costos en un momento difícil. Queremos seguir haciendo negocios, reuniéndonos, disfrutando, compartiendo, y eso es lo que más nos tiene complacidos de poder ofrecer algo novedoso”.
Vea la entrevista completa en nuestro canal de Youtube.