En un segmento particularmente interesante de la conferencia “de reguladores sobre el futuro de casinos land based y online”, Rodrigo Ajenjo, en nombre de la Superintendencia de Casinos de Juego chilena, destacó que “en Chile, lo que hemos visto es que los juegos de casino online probablemente no sean comparables con los movimientos que tienen los casinos físicos, pero cuando uno habla de juego online, se ve un gran crecimiento no solo de las apuestas deportivas: aquí tenemos eSports, eGaming, y hay apuestas no sólo por la liga de fútbol, ya que hay apuestas también por un campeonato de Fornite, o de FIFA Online, (...) entonces ahí este mundo crece mucho más y, probablemente, pueda superar con creces al juego físico”.
“Creemos que el conjunto del online va a superar al casino de juegos, pero sólo si uno compara la totalidad de la oferta, ya que los juegos de casino contra casino físico probablemente no logren un mayor volumen: es el conjunto de todas las apuestas, y sobre todo las deportivas, las que pueden lograr este efecto”, agregó Ajenjo.
El consultor y especialista José Miguel Chueca, quien oficiaba de moderador, agregó que el tema de los esports es realmente muy nuevo para el sector. “Hace un tiempo, y no hablemos de años sino de meses, cuando uno entraba a las plataformas de apuestas deportivas, podía encontrar tímidamente alguna liga (de esports), donde había uno o dos partidos en los cuales uno podía apostar, y esto se ha ido incrementando mucho”.
“En Perú, por ejemplo, vemos la liga Movistar, la liga de Claro, algunos eventos privados en arenas deportivas de este tipo de actividades que van proliferando y van desarrollándose”, enfatizó al destacar que la tecnología muchas veces corre, mientras la regulación camina, por lo cual va generando un desfase, “y es un reto enorme y muy importante para los reguladores”.
Ajenjo comentó que “la capacidad que tenemos de regular esto no existe. Somos expertos en casinos físicos y en algunas cosas de tecnología y máquinas de azar, (...) pero en esports uno podría generar tener dudas de quién está generando ese resultado detrás. Es un desafío gigantesco, es parte de las cosas que tienen que estar en la legislación con claridad, qué tipo de juego y cuáles son las reglas que se van a poder comercializar”.
El ingeniero Manuel San Román, director General de Casinos del Mincetur, explicó que, en el caso de Perú, “la regulación inicia por el juego online, y poco a poco irá aumentando este canal para ir hasta los esports. Sí es cierto que sencillamente los esports también tienen que ser certificados, ser homologados, tiene que haber un tema de los laboratorios para ver cuál es el sistema de control que existe para que haya seguridad, aleatoriedad y que exista realmente un tema de limpieza y transparencia en el juego”.
“Lo estamos considerando, no estamos cerrando las puertas a nada con respecto a lo que son los avances de los juegos”, agregó San Román. “Pero lo estamos dejando para que esto no sea regulado por ley, no sea regulado por Decreto Supremo, sino que sea regulado por directivas, de tal manera que tengamos el abanico de posibilidades siempre abierto”, finalizó.
Luego llegó el turno de hablar sobre este segmento en Puerto Rico, y la visión sobre el desarrollo de los esports en el marco de desarrollo de productos alternativos, sabiendo además que normalmente es una jurisdicción donde la apuesta deportiva tiene una larga data y una larga proyección.
En ese sentido, José Maymo Azize, director Ejecutivo de la Comisión de Juegos del Gobierno de Puerto Rico, explicó que a nivel local “el gobierno tiene un compromiso con este sector, desde mucho antes de que se firmara la Ley que creó la Comisión de Juegos y toda la nueva estructura que aglutina diferentes modalidades de apuestas”.
“Ya se ha creado un consejo asesor en términos de juego electrónico del sector, así que hay un compromiso de parte del gobierno de promover lo que son los esports en Puerto Rico”, sostuvo el regulador. “De hecho, con todo el asunto de la pandemia hay cierta urgencia de redoblar los trabajos para lograr toda la reglamentación necesaria, no para permitir los esports, que es una actividad que ya se viene dando en Puerto Rico y es legítima, sino para introducir lo que son las apuestas en este sector”, dijo Maymo Azize, y explicó que están trabajando el asunto de la misma manera que se está trabajando la reglamentación de las apuestas deportivas y de los deportes de fantasía.
“Se está trabajando con lo que son los juegos electrónicos, porque como país Puerto Rico tiene la intención de convertirse en un centro de actividad mundial para este tipo de actividad, que ha cogido tanto auge en los últimos años”, finalizó el regulador, asegurando que “Puerto Rico tiene esa hambre de poder desarrollarse en esta nueva modalidad”.