El pleno de la Junta Municipal de Asunción, en la sesión extraordinaria que se desarrolló el 15 de abril, tomó la decisión de rechazar el pedido de los empresarios nucleados en la Asociación Paraguaya de Empresarios de Juegos de Azar (Apeja), quienes habían solicitado ser exonerados por no haber funcionado a puertas abiertas en el año 2020.
El tema fue abordado por los concejales, que recibieron una nota firmada por Carmen Corina Alonso, directora general y presidenta del Consejo de Administración de la Dirección de Beneficencia y Ayuda Social (Dibén) que solicitó que se tuviera en cuenta la Ley N°1.016/97. Esta norma establece el régimen jurídico para la explotación de los juegos de azar y en su artículo 30, inciso c, establece que el 25 % del ingreso producido por los juegos de azar en el Municipio de Asunción deben destinarse a la Dibén.
En la nota, solicitó la consideración y el respaldo de la Junta Municipal a las gestiones pertinentes que apoyen a la salvaguarda de los recursos y tomen en cuenta la información publicada en diversos medios de prensa respecto a la posibilidad de la condonación de las deudas a los casinos.
El intendente Óscar Rodríguez intervino de forma virtual en la sesión y negó tener interés en la condonación. Aclaró que las deudas del porcentaje referido a juegos de azar a la Dibén durante su mandato fueron remitidas tal como lo exige la Ley. Quedaron pendientes las deudas correspondientes del 2013 al 2019 de dos administraciones municipales anteriores con un régimen de cuotas a cumplirse mediante un convenio recientemente firmado por él con la Dibén. Aclarados los puntos fundamentales sobre el tema, el pleno de la Junta Municipal resolvió rechazar la condonación solicitada.