Meza advirtió sobre la presión asistencial que existe actualmente en los centros de unidades de pacientes críticos, por lo que expresó que “queremos ser muy cautos, sobre todo con la comunicación de riesgo”. La autoridad afirmó en forma categórica que “estamos en plena pandemia y en los momentos más dramáticos“.
Sobre la misma, dejó en claro que “en muchos centros asistenciales la capacidad UCI se ha visto comprometida“. Lo que empeora aún más ahora cuando no solo comienzan a aparecer contagios, sino que el abanico de patologías tiende a expandirse con la inminente llegada del invierno.
En cuanto a las recomendaciones en torno a las restricciones que se emplean al día de hoy, el Colegio Médico, a través de Meza, indica que “por ningún motivo en Fase 2 realizar apertura de cines, casinos y gimnasios, porque claramente son actividades de alto riesgo“.
Además, dejó en claro que la idea del organismo es que se autoricen actividades que son de “menor riesgo o muy bajo riesgo, como son actividades al aire libre o caminatas”. En ese sentido, sugieren volver al antiguo plan Paso a Paso, en donde se dejaban mas claras las directrices de la normativa.