Las autoridades sanitarias de Chile anunciaron que levantarán los confinamientos en varias localidades capitalinas, tras un mes de cuarentena total, un anuncio que se produjo después de varios días con el número de contagios nuevos por debajo de 7.000. Pero en paralelo extendieron el cierre de fronteras por 30 días y las actividades de juego permanecerán inactivas.
"Abril ha sido uno de los meses más complejos en términos de la pandemia, por eso ahora es fundamental que todos cooperemos para seguir avanzando", afirmó la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.
En total, 26 comunas chilenas saldrán del confinamiento desde el próximo jueves, 10 de ellas de la Región Metropolitana de Santiago. Se trata de un anuncio muy esperado después de un mes de recrudecimiento de restricciones por una fuerte segunda ola que se agravó en marzo tras las vacaciones de verano y que obligó a confinar al 90% de la población y a cerrar comercios no esenciales.
En concreto, estas comunas pasarán a la denominada Fase 2 de la desescalada, que de todas maneras contempla restricciones: se mantiene el confinamiento para el fin de semana, se prohíbe el funcionamiento de gimnasios y otras actividades deportivas en espacios cerrados, siguen cerrados los casinos y se reduce el aforo en centros comerciales, entre otras.
En cuanto al cierre de fronteras, se mantendrá una medida que se impuso a principios de abril y que regirá durante un mes más para evitar la propagación del virus y la entrada de nuevas variantes.