El presidente Fernández sorprendió en la mañana del viernes, con el anunció las nuevas medidas para contener la segunda ola de coronavirus, en un mensaje televisivo que grabó en la Quinta de Olivos.
Según informó, a partir del nuevo decreto que comenzará a regir el sábado 1 de mayo, el país quedará dividido en cuatro zonas en virtud del riesgo epidemiológico y sanitario: bajo, medio, alto y alarma. La medida estará vigente durante tres semanas, hasta el 21 de mayo.
“En aquellas zonas de mediano riesgo epidemiológico y sanitario, es facultad y responsabilidad de los gobiernos locales adoptar en forma temprana medidas adicionales que disminuyan la circulación para prevenir los contagios”, introdujo.
“En aquellas zonas de alto riesgo epidemiológico y sanitario, es decir, lugares donde hay una alta proporción de contagios o que ellos están aumentando muy velozmente, se establece suspender actividades sociales en domicilios particulares, reuniones sociales en espacios públicos al aire libre de más de 10 personas, casinos y discotecas. Los bares y restaurantes funcionarán hasta las 23. Y no se podrá circular entre 00:00 horas y las 06.00 de la mañana de cada día”, informó.
En las zonas de alarma epidemiológica y sanitaria, regirán las restricciones más duras porque allí -explicó- el sistema de salud está en tensión y la proporción de casos en la población es muy alto.
“Debido a esto se restringirá la circulación y otras actividades hasta el 21 de mayo. Los locales comerciales funcionarán hasta las 19 horas. Después de las 19, la gastronomía podrá continuar con envíos a domicilio y durante el día, sólo podrán atender a sus clientes en espacios habilitados al aire libre. No se puede circular entre las 20:00 horas y las 06:00 de la mañana del día siguiente. El dictado de clases se realizará exclusivamente a distancia”, relató.
Si bien aún no se informó oficialmente, el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) es una de las zonas que será calificada de alarma en virtud de que allí se reportan la mayor cantidad de casos y de muertes, y la ocupación de camas en hospitales se encuentra al borde del colapso.
Finalmente, pidió compromiso a los gobernadores para que hagan cumplir las medidas que estarán vigentes hasta el 21 de mayo. Cabe recordar que el pasado 8 de abril, el Presidente ya había determinado el cierre de salas de juego en zonas de alta incidencia de contagios de COVID-19.