De acuerdo a lo señalado por las autoridades policiales, "esta es una investigación que se generó a través de una denuncia al Ministerio de Salud, referente a un posible casino clandestino que estaría funcionando en avenida España”.
“Por lo anterior -agregaron-, se realizaron diversas diligencias investigativas durante todo este tiempo, con la finalidad de poder establecer fehacientemente el funcionamiento de este local. El día de hoy se obtuvieron antecedentes ya fidedignos que estaba funcionando, por lo que, previa coordinación con el Ministerio Público, se coordinó la respectiva entrada de registro", dijo el subprefecto Daniel Medina, jefe de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos Punta Arenas.
La coordinadora regional de Seguridad Pública, Pamela Flores señaló que: "Sabemos todos que este tipo de situaciones, por un lado, la situación clandestina con la que funcionaba el recinto, pero por otro lado además sabemos la normativa sanitaria que impide la aglomeración de personas, no podemos realizar ningún encuentro social, por lo tanto, además, en este lugar se estaban infringiendo todas las medidas sanitarias que hoy día ha estipulado la autoridad". Además la autoridad afirmó que la extensión del toque de queda hasta las 2 de la mañana es por el trabajo posterior al cierre de las mesas, no para juntas.
En el lugar había fichas, cartas y dinero en efectivo. Los doce personas, once hombres y una mujer, fueron detenidos por infringir este delito económico y sanitario, justo en los días en que se habían flexibilizado las medidas debido a los comicios.