En el marco del encuentro organizado por Diario El Mundo y la Asociación Española de Juego Digital, Jdigital, distintos actores de la industria del juego online expusieron la seguridad de la actividad y las posibilidades que la tecnología ofrece para enfrentarse al juego problemático en España.
El encargado de abrir el debate fue el titular de Jdigital, Andrea Vota, quien aseguró que gracias a los avances tecnológicos "están todos los ingredientes y medidas para hablar de plataformas seguras" y definió el objetivo que su organización encarna: "ludopatía cero".
"Según datos oficiales sitúan la tasa de ludopatía en unos porcentajes muy bajos, entre un 0,3% y un 0,5%, en lo que respecta a todo el juego, no sólo al aspecto digital", explicó Vota, quien además acusó a otros males como el alcoholismo, que tiene una incidencia del 7%, de contar con legislaciones que no los obligan a limitar al consumidor, como si lo hacen con los juego de azar.
La compliance manager de Playtech, Martina Dixey, también estuvo presente en el encuentro y aseguró que "gracias a la inteligencia artificial y al análisis de datos se ha podido fortalecer la seguridad de los jugadores y detectar patrones de comportamiento que puedan desembocar en situaciones en riesgo de adicción", según lo publicado por El Mundo.
"España posee una de las regulaciones más exhaustivas y avanzadas en cuanto a requisitos de protección del consumidor", explicó Dixey sobre la legislación española que obliga a los jugadores a definir un tiempo de juego o un monto total, para que no pueda pasarse de lo que tenía pensado. "Esto es un ejemplo de cómo la legislación española controla a los jugadores y les da una oportunidad de parar y reflexionar", agregó.
Del encuentro también participaron el director adjunto de El Mundo, Martí Saballs, el director general de la Asociación Española de Economía Digital (Adigital), César Tello, el jefe del Servicio de Control de los Juegos de Azar y Apuestas de la Policía Nacional, Javier Molinera y el experto en economía digital y representante de European E-commerce en el European Retail Payments Board, Marc Nieto.