El Concejo Deliberante de la localidad neuquina de Plaza Huincul pidió al Ente Autárquico Intermunicipal (ENIM) la copia de los expedientes de todos los préstamos que se le otorgaron a Coleal S.A. para la construcción del Casino Maverick, luego de que desde el organismo exigieran a la Justicia la ejecución del predio por la falta de pago de tres de los créditos solicitados.
Los concejales mostraron su preocupación en un escrito emitido hacia el ENIM y buscan mediar en el conflicto para evitar que el establecimiento cierre y queden 100 personas en la calle. El pedido exige informar el detalle de los montos de capital e interés, destino de los fondos, plan de financiamiento, tasa de interés aplicada, garantías que se soliciataron en cada oportunidad, estado financiero actual del crédito, certificación de obras realizadas y terminadas, detalles de refinanciamientos aprobados, pagos realizados, capital e intereses adeudados, propuestas de refinanciación y que informe si ya existe una ejecución judicial, como se conoce públicamente.
"Nuestra intención desde el día uno fue llegar a un acuerdo, haciendo diferentes ofrecimientos que fueron rechazados. Nuestra intención es pagar y poder cumplir, necesitamos que nos den las facilidades de acuerdo a la situación económica regional, nacional y mundial", explicó ante Prima el presidente del Coleal S.A., Favio Torres, quien aclaró que la semana anterior presentaron notas solicitando la intervención de los Concejos Deliberantes de Plaza Huincul y Cutral Co y que aguardan la resolución de la Cámara ante la apelación que presentaron al pedido de ejecución de la obra, la cual esperan que se dé en los próximos 15 o 20 días.
"Los apoderados legales del Ente no tienen nada que ver con los abogados que están llevando adelante la ejecución hoy. En el expediente mismo del juicio hay una presentación por la apoderada del ENIM en la que ella manifiesta que se enteró de la demanda a través de la página web de la justicia", explicó Torres sobre algunos aspectos que llaman la atención de la causa y que desde la compañía ven con sospechas de que exista una intencionalidad por parte de sus competidores de terminar con su negocio.
El presidente de Coleal S.A. reconoció que ninguno de los directores del ENIM ni sus abogados se comunicaron con ellos. Esa indiferencia también la trasladó a las autoridades de Plaza Huincul y Cutral Co, de las cuales dijo que tampoco se acercaron a ellos.
"Me preocupa que recibimos hace un tiempo atrás una nota en la que uno de los directores del ENIM, Rubén Espinace, nos pidió cosas que no están dentro de lo normal: el libro de accionistas, el libro de asamblea de la sociedad, el acta de designación de autoridades y cualquier otra documentación necesaria y que considere pertinente el directorio. Eso llama mucho la atención, porque los libros de accionistas no sé qué tienen que ver con un préstamo. No entendí la intención, ahora sí me doy cuenta: ejecutar y tratar de llevar todo esto a un negocio que sea conveniente para alguna otra persona", denunció Torres.