La compañía Genius Sports se asoció con la Liga Africana de Baloncesto (BAL, por sus siglas en inglés) para proporcionar estadísticas oficiales en tiempo real e incorporar tecnología nueva.
La información llegó luego del debut de la BAL, que tuvo lugar el domingo en el Kigali Arena de la capital de Ruanda, Kigali, liga de la cual participan doce equipos de África que compiten en la liga profesional. La primera final se jugará el domingo 30 de mayo.
La firma le proporcionará a la BAL su herramienta de recopilación de datos FIBA LiveStats, que se utilizará para capturar estadísticas avanzadas jugada por jugada desde la cancha en cada partido de la BAL, incluidas las ubicaciones de tiros, las faltas y las pérdidas de balón, con el fin de destacar a los mejores de la liga y proporcionar actualizaciones en tiempo real para que los fanáticos sigan la acción en vivo.
Genius Sports es un socio de tecnología de datos de larga data de la FIBA y de sus ligas y sus federaciones de más de doscientos miembros en todo el mundo. Los datos capturados por FIBA LiveStats apuntalarán el ecosistema digital nuevo de la BAL, lo que potenciará su sitio web, sus transmisiones en vivo, sus asociaciones de medios y sus tanteadores en el estadio.
El director ejecutivo de Genius Sports, Mark Locke, comentó: "La BAL permitirá exhibirse y desarrollarse a los talentos más emocionantes del baloncesto africano. Estamos muy orgullosos de que nuestra tecnología de estadísticas esté en el centro de esta nueva competencia. Durante más de quince años, hemos trabajado estrechamente con la FIBA para impulsar el desarrollo del baloncesto mundial y estamos entusiasmados por trabajar junto a la BAL para ampliar el alcance y el perfil del deporte".
La BAL, una asociación panafricana entre la NBA y la FIBA, contará con doce de los mejores equipos de clubes de África y un total de veintiséis partidos. Campeones de las ligas nacionales de Angola, Egipto, Marruecos, Nigeria, Senegal y Túnez se ganaron su participación en la temporada inaugural de la BAL. Los seis equipos destacados, que provienen de Argelia, Camerún, Madagascar, Mali, Mozambique y Ruanda, aseguraron su participación a través de torneos clasificatorios de la BAL, llevados adelante en el continente a finales de 2019 por la Oficina Regional Africana de la FIBA.