De acuerdo a lo expresado por Tabar, “nadie que tenga intereses en el negocio de las bancas podrá laborar en la Lotería Nacional mientras yo esté al frente de ella”.
“Absolutamente nadie, porque eso permite y fomenta la confusión. Arrastra la permisividad y provoca conflictos de intereses. Que al final perjudican a la institución y a todo el sector", manifestó al ofrecer una rueda de prensa en la sede de la entidad.
Tabar afirmó también que mayoría de los sorteos que se realizan allí no pertenecen a la Lotería Nacional. “Digo esto, porque repito, los sorteos que se realizan diariamente en la Lotería, y que el país entiende que son de ella y para ella, no es así", explicó.
El nuevo administrador señaló que los concesionarios realizan sus propios sorteos y cargan con sus propias responsabilidades, además son dueños de su propio negocio y destino.
En tanto, el rol de la Lotería frente a la sociedad y las bancas privadas, aunque está desarrollándose desde hace tiempo, amerita urgentemente que se redefinan los linderos y responsabilidades de cada uno. “Me refiero a La Lotería Nacional y las Bancas”.
Tabar llamó a los dueños de las bancas, el Ministerio de Hacienda, la DGII, el Gobierno y todos los organismos que de alguna manera se involucran en estos procesos, a que deben lo antes posible establecer nuevos canales públicos.
Cabe recordar que el pasado miércoles, el presidente Luis Abinader emitió el decreto No. 334-21, donde suspendió provisionalmente, por un plazo de 60 días renovables, el administrador de la Lotería Nacional Dominicana, Luis Maisichell Dicent. En su lugar fue designado de forma honorífica y provisional Teófilo José Abrahán Tabar Manzur, luego del escándalo producido por la estafa ocurrida en el sorteo del pasado primero de mayo.
Por el caso, la institución realizó cambios y el Ministerio Publicó procedió hacer interrogatorios, con un no vidente y la presentadora del sorteo. En el video que se viralizó en las redes sociales, se observa en un sorteo a un no vidente entrar su mano donde están los bolos, sacarla vacía y simular pasar el bolo a la presentadora Valentina Rosario Cruz, que, supuestamante, ya tenía el número ganador.