La Federación Nacional de Operadoras de Máquinas Recreativas (FEMARA) publicó estadísticas sobre la recuperación de los puestos de trabajo en la industria del juego en España y destacó que "durante el mes de mayo, con la paulatina recuperación de la normalidad, han vuelto a su actividad 2.152 trabajadores", lo que significa que "sobre el total de los empleados en ERTE, el juego representa el 1,38%, bastante por encima de su peso en el conjunto de la población activa".
"En mayo se produjo una sensible recuperación de la economía: el paro registrado se redujo en 129.378 personas. A 31 de mayo, los empleados en ERTEs se habían reducido a 542.142", describió FEMARA sobre cuántas personas en España se encuentran dentro de los Expediente de Regulación Temporal de Empleo, que permiten a las patronales lograr paralizaciones temporales colectivas de los contratos de sus empleados.
Lejos de negar la situación persecutoria que vive en la actualidad la actividad del azar, FEMARA definió al sector como uno de los "más atrasados en su recuperación por efecto de las restricciones de apertura y aforo de sus locales". La pandemia de COVID-19 y las distintas medidas que se tomaron en cada una de las comunidades autónomas del país para enfrentarla, fueron un daño directo para la hostelería y el sector recreativo.
Al analizar los últimos meses, se puede ver la recuperación. En febrero había 14.160 empleados del azar dentro de los ERTEs, cifra que llegó 12.134 en marzo, 9.635 en abril y 7.483 en mayo. Esa dinámica de más de dos mil personas que vuelven a trabajar por mes, si continuara, llevaría a que en agosto la cifra sea insignificante.
Justamente el segundo semestre del año es, según varios analistas, el principio del fin de la pandemia debido al avance de la vacunación y los números que viene presentando Europa, donde hace unos días en el Reino Unido registraron 0 (cero) muertos por primera vez desde que comenzó la plaga del nuevo siglo.