El 1 de mayo del presente año, un grupo de estafadores, de los que habría formado parte el titular de la Lotería Nacional, realizó un sorteo fraudulento en el que la presentadora Valentina Rosario simuló la extracción del número 13 como premio mayor. Sin embargo, todo el tiempo tuvo la bolilla en sus manos. La actuación habría estado planificada y orquestada por el ex administrador de la Lotería Nacional, Luis Dicent, para llevar a cabo una estafa millonaria.
Luis Maisichell Dicent y William Lizandro Rosario Ortiz comenzaron a tramar la estafa al sistema de juegos del país desde mediados de julio de 2020, según recogen las investigaciones de los fiscales. Las mismas han documentado que Dicent y Rosario Ortiz son buenos amigos, con experiencia en materia en manejo de bancas de apuestas en el país, en vista de que Dicent fungió como vocero durante la gestión de Rosario Ortiz en la Federación Nacional de Bancas (Fenabanca) del país.
El Ministerio Público señala que la estafa a las bancas de lotería ha tenido un valor de $ 500 millones de pesos (US$ 8,7 millones). Parte de las revelaciones hechas por el Ministerio Público es que algunos de los detenidos se asociaron con varios meses de anticipación para planificar la operación fraudulenta del sorteo nocturno del primero de mayo de la Lotería Nacional.
De acuerdo con las informaciones, la presunta estafa estaba siendo planificada por Dicent y William Rosario, considerado una persona de mucha confianza para el ex administrador de la Lotería. Estas dos personas habrían convencido a la presentadora de participar de la estafa, al decirle que todo saldría bien porque se trataba de un sorteo especial para bancas fuera del país.
Para realizar el montaje, se realizaron diferentes reuniones coordinadas por William Rosario. En ellas participaban con frecuencia la presentadora junto a Miguel Mejía, Jonathan Brea, Carlos Berigüete y Edison Perdomo Peralta, entre otros. Los implicados se reunían en la casa de William Rosario, y en algunas ubicaciones de Santo Domingo Este, donde se ensayaba el fraude que se ejecutaría el 1 de mayo.
Edison Manuel Perdomo Peralta reconoció que participó de algunas de las reuniones, donde se planificó el fraude. Era el camarógrafo que grabaría el sorteo el día del sorteo, y supuestamente tenía pleno conocimiento de lo que se realizaría. A la presentadora Valentina Rosario le habrían ofrecido RD$ 2 millones (casi US$ 35.000) por simular sacar el número ganador. Sin embargo, efectuado el sorteo, nunca le pagaron, aunque insistió en ello. El no vidente William Mejía sería el que simularía que le entregaría el número a la presentadora, y también le habrían ofrecido dinero para entrar al sorteo fraudulento.
Ayer, representantes de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) solicitaron prisión preventiva contra el suspendido administrador de la Lotería Nacional, Luis Dicent, además de que el caso sea declarado complejo.
La Pepca pide además prisión preventiva para William Lisando Rosario Ortiz, Valentina Rosario Cruz, Jonathan Brea, Carlos Berigüete, Felipe Santiago Toribio, Rafael Mesa, Eladio Batista Valerio y Edison Manuel Perdomo Peralta. Mientras que al no invidente Miguel Mejía y al chofer de la Lotería, Rafael Mesa, le solicitaron prisión domiciliaria.
Según el Ministerio Público, los imputados formaron una asociación de malhechores que cometió estafa, sobornos y lavado de activos, conforme a la solicitud de medida presentada ante la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente del Distrito Nacional.