La intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, explicó que se va a tomar un criterio “objetivo como el de Harvard”. “Hoy el índice está en 36, o sea que estamos en rojo. Si el índice de Harvard está por debajo de 20 por tres días consecutivos, abrimos estos espacios. Y si sube a 25, inmediatamente los cerramos. Esto lo estamos haciendo porque entendemos que es auspiciosa la baja en la cantidad de casos, creemos que está muy bien, estamos muy contentos con eso. Pero entendemos que hay factores de riesgo, como el tema de no saber qué pasa después que volvamos de las vacaciones de julio, y también la presencia de variantes nuevas del virus en países vecinos”, afirmó.
El índice de Harvard es un indicador que calcula la incidencia del COVID-19 por cada 100.000 habitantes, en base al promedio de casos de los últimos siete días.
Las medidas fueron acordadas en una reunión extraordinaria del Comité Departamental de Emergencia de Montevideo el viernes pasado. Cosse anunció que el Comité se volverá a reunir 10 días después de vacaciones de julio, para analizar y revisar estas definiciones anunciadas.