Según registró El Asesor Financiero, desde ANAPAL jerarquizaron las ventajas que posee su rubro a la hora de cumplir este tipo de funciones, como el hecho de tener una red de más de 4.100 locales consolidada en toda España y los 250 años de trayectoria y trato con los ciudadanos. También destacaron los espacios con los que cuentan, seguros y adaptados a las normativas vigentes del Ministerio del Interior respecto a la pandemia de COVID-19.
Las cajas fuertes, la conexión con central de alarmas y el profesionalismo del personal en el manejo de dinero, argumentan una capacidad en términos de seguridad para poder realizar las tareas a las cuales se están postulando.
En su análisis enarbolan que la posibilidad de dar este servicio está atada al cierre de sucursales bancarias en las localidades chicas y las zonas más agrarias, lo que genera que más de 4 mil municipos carezcan de bancos y aproximadamente un millón y medio de españoles no tengan oficina bancaria en su lugar de residencia.
La decisión del pedido de ANAPAL tiene un precedente en la autorización que recibió en febrero Nickel del grupo BNP Paribas por parte del Banco de España para que los vecinos puedan abrir una cuenta corriente desde loterías y estancos, como otros establecimientos comerciales.