Prueba de la importancia que tuvo este año en la tradicional feria de Las Vegas la tecnología cashless, es que al menos siete paneles de conferencias se dedicaron a analizar este tema, junto con temas relacionados con juego online, criptomonedas, billeteras digitales y su regulación.
Dentro de las conferencias, Joe Watkins de Worldpay explicó que “si se analizan las diez principales quejas de los clientes de casinos, ocho están relacionadas de algún modo con el sistema de pago”.
Jessica Feil, de la American Gaming Association, participó del panel analizando el tema y agregó que “la pandemia, junto con el crecimiento del juego online y las apuestas deportivas, impulsó a los reguladores a acelerar su desarrollo de políticas relacionadas al tema, y a los proveedores a incrementar su análisis de nuevos productos. La pandemia centró la atención en los problemas de contagio asociados al dinero en efectivo”. Añadió que los reguladores, como muchos otros en el sector del juego, “no sabían lo que no sabían” sobre el mundo de los monederos digitales, el juego cashless y los controles de pago. “La pandemia sirvió para que todos se pusieran al día”, resumió.
Ya dentro de la feria, el tema también se hizo evidente entre los principales proveedores de slots, quienes han desarrollado productos sin efectivo o se han asociado con otros en el ámbito de pagos, como nunca antes en la historia. Grandes nombres como IGT son un ejemplo claro, con su solución Resort Wallet/IGT Pay; o las funcionalidades cashless incrementadas dentro del sistema de gestión de casinos SYNKROS de Konami, como así también la apuesta de Scientific Games, con el apoyo de la solución VIP Mobility de Global Payments.
John Parsons, de Trustly, consideró en otra de las charlas en las que participó, que en cinco años, el 90% de las transacciones en los casinos de los Estados Unidos podrían ser virtuales. Por su parte, Watkins de Worldplay se mostró más cauto, al afirmar que en ese plazo probablemente se vea un mix de pagos del 50% en efectivo y otro tanto, cashless.
Watkins recordó los inicios de la década del 1990, cuando llegó el TITO a las salas. “Fue la primera forma de juego sin efectivo y, a pesar de cierta resistencia por parte de los clientes y el escepticismo de los operadores, en pocos meses se convirtió en algo habitual. Hoy no podemos imaginar un mundo sin tickets, esperemos que en el futuro podamos decir lo mismo del cashless".
De esta forma, G2E no sólo demostró el interés y la necesidad de la industria por “volver a verse las caras”, sino que además puso sobre el tapete temas centrales que marcarán el desarrollo del negocio en los próximos años, y la digitalización del dinero dentro de un casino será, seguramente, uno de los más importantes.