f"Lotería es una institución regional con presencia nacional y de prestigio internacional. Eso se debe a que hemos seguido imponiendo los principios y valores de los fundadores, con una organización muy comprometida, trabajando con respeto y cumpliendo con el propósito de Lotería: ofrecer juegos lúdicos que entretengan a nuestros clientes", explicó Parada.
Los fundadores fueron don Luis David Cruz Ocampo y don Desiderio González Medina, quienes el 8 de octubre de 1921 realizaron el primer sorteo con el apoyo del directorio de la Universidad de Concepción (UdeC), y con el fin de realizar un sistema de donaciones por sorteo, del cual participaron más de 4 mil boletos.
"Somos de las pocas loterías del mundo que podemos decir con orgullo que hemos generado nuestra propia tecnología. Eso nos da mucha flexibilidad para crear nuevos juegos que satisfagan los requerimientos nuestros seguidores", reconoció Parada, quien detalló que su entidad "se beneficia de todo el desarrollo tecnológico y de conocimiento que crean académicos y profesionales de la UdeC", lo que facilitó el desarrollo de una tecnología propia.
"Hemos asesorado a entidades de Argentina con el juego TeleKino y en México con la Bolita. Además, para el próximo año les estamos desarrollando la Lotería Mexicana, un juego que puede ser un batatazo en dicho país", relató Parada sobre el crecimiento de la Lotería de Concepción en distintos puntos de la región.
"Ha sido un periodo muy difícil, pero siempre los problemas son oportunidades y creo que los hemos enfrentado como una oportunidad", expresó Parada sobre la pandemia de COVID-19. "Considero que el mayor avance que nos permitió generar esta crisis sanitaria fue la aceleración de nuestra transformación digital", declaró.