Uno de los autores de la propuesta es el diputado Justo Zacarías Irún, quien fundamentó su postura y la presentación: "Hoy depende del presupuesto y jurídicamente de Hacienda. Se busca darle mayor fuerza, convirtiéndola en una dirección", explicó, y destacó que en términos de conducción se mantendría la estructura de consejo que representa a las municipalidades, las gobernaciones y la Dirección de Beneficencia y Asistencia Social (Diben).
Del encuentro participó el presidente de la Conajzar, José Antonio Ortiz Báez, y enviados de la Cámara Paraguaya de Juegos de Azar y las asociaciones paraguayas de Empresarios de Juegos de Azar (Apeja) y Operadores de Juegos de Azar (Apoja).
Según registró ABC, la presidenta de Apoja, Lorena Rojas, puso énfasis en la desconfianza que tiene el sector de los juegos de azar hacia las autoridades, y criticó el contrato que firmó el regulador sin ningún tipo de concurso con la firma iCrop para "regularizar" tragamonedas en locales que no pertenecen a la industria, lo que rompe la normativa actual y se mantiene vigente aun con los dictámenes de la Contraloría General de la República (CGR) y la Secretaría Nacional Anticorrupción (Senac) en contra. "Es difícil confiar en el espíritu de la ley cuando se viola la vigente. Queremos una ley que funcione y se respete", disparó.
Rojás también cargó contra la falta de requisitos técnicos que tiene la presidencia del organismo regulador, porque asegura que mientras no exista esa vara seguirán siendo más importantes los aspectos políticos que el conocimiento sobre el sector.