A partir del próximo 15 de diciembre, Perú exigirá a los ciudadanos mayores de 18 años presentar su carnet físico o virtual, que acredite haber completado su vacunación contra el coronavirus (COVID-19) para ingresar a espacios cerrados en todo el país.
De acuerdo al Decreto Supremo N°168-2021-PCM, publicado en el Boletín de Normas Legales del Diario El Peruano, la medida regirá en los cuatro niveles de alerta que son moderado, alto, muy alto y extremo. Asimismo, se deberá usar la mascarilla de manera permanente en todo espacio cerrado. En el caso de restaurantes o similares, los barbijos pueden ser retirados sólo al momento de ingerir los alimentos.
El ministro de Salud, Hernando Cevallos, anunció que a fin de promover la vacunación contra el COVID-19, se comenzaría a exigir la inoculación completa de personas para el ingreso a diversos lugares. “Hemos lanzado un nuevo escenario de control de la pandemia, que iremos desarrollándolo en la medida que vayan evolucionando la cantidad de casos en el país. Esto significa que, en algunas áreas como restaurantes y centros donde la gente concurre, es importante que tengan las dos vacunas”, precisó el funcionario.
Cevallos agregó que están insistiendo en los parámetros más conocidos (distanciamiento, mascarilla y lavado de manos), “pero sobre todo las dos vacunas para poder asistir a cualquier lugar público. Estamos planteando esto en los malls, mercados y restaurantes u otros comercios”, señaló el ministro. Esta medida incluiría a las salas de juego y casinos, pero la reglamentación definitiva será presentada en los próximos días, confirmando o rectificando esta presunción.