SIS (Sports Information Services) es un proveedor global de servicios de apuestas para operadores minoristas y en línea. Angel Calderón, Gerente de Ventas Digitales; y Rohini Sardana, directora de propuestas de productos, en una entrevista con Yogonet compartieron sobre la importancia de ofrecer un producto de deportes electrónicos para atraer a las audiencias latinoamericanas.
Las apuestas de deportes electrónicos han gozado de un gran aumento de popularidad en todo el mundo en los últimos años. ¿Ha sido este el caso en la región de LatAm?
Rohini Sardana (RS): Ha habido un apetito considerable por los deportes electrónicos en todo el mundo en los últimos años, y lo mismo ciertamente se aplica a América Latina. Dado que el fútbol tiene gran popularidad en todo el continente, mientras que el baloncesto también tiene una gran cantidad de seguidores, los títulos de eSports centrados en el deporte han encontrado un hogar natural entre los apostadores deportivos. Otro factor importante es que más países de la región han introducido recientemente marcos regulatorios por primera vez, lo que significa que estos mercados recientemente legalizados están más abiertos a adoptar nuevos productos de apuestas en comparación con los territorios maduros, donde los operadores tradicionalmente se adhieren a verticales probadas y confiables.
Angel Calderón (AC): El hecho de que la tecnología de transmisión e Internet haya mejorado significativamente en todo el continente en los últimos años, solo ha sumado a la oportunidad disponible para los operadores de la región que buscan desbloquear el potencial de la vertical deportiva de más rápido crecimiento en el mundo. Uno de los puntos de venta clave del Juego Competitivo de SIS es su baja latencia de transmisión en vivo. Esto atrae enormemente a los operadores de América Latina en el comercio minorista y en línea, donde se le da gran importancia a la latencia con los apostantes que desean eventos en tiempo real. Sus clientes ahora pueden aprovechar al máximo las múltiples oportunidades de apuestas rápidas y la cobertura 24/7 que nuestro producto brinda .
¿Qué títulos eSports consideran que sean los más populares entre la audiencia latinoamericana?
AC: Si bien existen diferencias regionales en LatAm en términos de los títulos eSports más populares, no hemos visto cambio importante en la popularidad de los tres principales juegos de apuestas eSports tradicionales: League of Legends, DOTA 2 y Counter-Strike: Global Offensive. Dicho esto, el apetito por los títulos centrados en los deportes en un continente afficionado por los deportes está presente. Al mismo tiempo, los simuladores deportivos se han vuelto populares en la región, así como nuestros eventos de eBasketball. Además de la familiaridad con los simuladores deportivos, las oportunidades de apuestas de formato corto que ofrece el producto también atraen a los apostadores de LatAm, con nuestros juegos de eBasketball con cuartos de cinco minutos para que los apostantes los vean y apuesten, lo que contrasta con algunos partidos de Esports en la región que normalmente pueden durar hasta unas horas.
¿Qué importancia tiene la propuesta de 24 horas, con cuatro transmisiones diarias disponibles las 24 horas, para los operadores de América Latina?
RS: Una propuesta de 24 horas es importante para un producto de apuestas de eSports en cualquier lugar del mundo, ya que la fácil accesibilidad y una sólida experiencia de usuario son claves para su éxito. Dado que América Latina es una región compuesta por múltiples mercados, es aún más vital poder garantizar una cobertura 24 horas al día, 7 días a la semana a los apostantes en línea y minoristas. En todo el continente, existen diferencias de tiempo variables entre ciertos países, y cada mercado tiene diferentes permisos y horarios para la apertura de sus establecimientos minoristas. A través de nuestra cobertura 24/7, los apostantes pueden acceder a una variedad de contenido atractivo en cualquier momento que lo deseen, con cuatro transmisiones simultáneas 24/7 para clientes minoristas y en línea y hasta 100,000 eventos en vivo de ritmo rápido al año. Sabemos por otras partes del sector de las apuestas y los juegos, que una alta frecuencia de eventos ha demostrado generar márgenes mayores, por lo que este enfoque centrado en el cliente es una parte clave de nuestra propuesta.
¿En qué se diferencia y destaca SIS Competitive Gaming de otros productos eSports existentes en el mercado latinoamericano?
AC: Muchos productos de apuestas de deportes electrónicos en el mercado latinoamericano no han sido diseñados para apostar. Por ejemplo, pueden tener una disponibilidad limitada de transmisiones en vivo o una falta de precios consistentes, y se sabe que algunos productos incluso ofrecen probabilidades en partidos simulados por computadora. Sin embargo, SIS Competitive Gaming fue el primer producto de apuestas de eSports creado específicamente para casas de apuestas deportivas. Además de proporcionar frecuentes eventos en persona y en vivo durante todo el día, con transmisiones en vivo con latencia ultrabaja, los operadores de la región pueden recibir el producto como una solución de extremo a extremo con transmisión, datos, apuestas en pantalla con gráficos rápidos, comentarios de apuestas y mercados previos al partido y en juego, lo que ayuda a crear esa experiencia de apuestas familiar y atractiva para los apostadores deportivos actuales. Solo se requiere una integración simple, lo que significa que los operadores necesitan poca inversión desde el punto de vista de los recursos.
¿Qué importancia tiene colocar la integridad como foco central del producto para ayudar a atraer nuevos clientes y aumentar el compromiso con los apostadores en la región de LatAm?
RS: Durante el último año, hemos visto varios tipos diferentes de productos de apuestas de eSports lanzados al mercado latinoamericano, y no todos se han hechos teniendo a la integridad en su núcleo. La integridad de los eventos suele ser un desafío recurrente para los organizadores de eventos y los operadores de apuestas, lo que significa que los apostadores pueden no confiar en el contenido que se les presenta. En SIS, tenemos una gestión completa de los jugadores y los juegos y hemos invertido significativamente en nuestros procesos operativos para nuestros eventos y en nuestros precios para brindar a nuestros socios una experiencia justa y competitiva, así también como una experiencia atractiva y familiar. Somos un antiguo miembro de la Comisión de Integridad de los Esports (ESIC por sus iniciales en inglés) y seguimos sus mejores prácticas para garantizar que cada evento sea justo, al mismo tiempo que apoyamos todas las iniciativas anticorrupción. Cada partido es supervisado por un árbitro de integridad dedicado, y todos nuestros jugadores son examinados y revisados de forma regular, mientras que nuestro monitoreo en tiempo real de los eventos garantiza que nuestro equipo comercial esta a mano para monitorear los juegos en busca de signos de sesgo del jugador.
¿Qué planes futuros tiene SIS para que el juego competitivo en la región?
RS: Buscamos constantemente formas de hacer evolucionar SIS Competitive Gaming para ayudar a generar ganancias para nuestros socios operadores. En los próximos meses, tenemos planes de lanzar juegos de Esports convencionales, que atraerán a los apostadores de Esports, y estamos duplicando la cantidad de eventos en vivo que ofrecemos actualmente para ayudar a nuestros clientes a generar más ganancias.
AC: Al planificar con anticipación, es vital para nosotros adaptar nuestro enfoque en LatAm, ya que cada país es completamente diferente. Ver la región como múltiples mercados representa una oportunidad cuando se considera cómo las tendencias difieren en todo el continente. Además, debemos continuar impulsando el conocimiento de SIS y reforzando nuestros 30 años de experiencia en el desarrollo de eventos de apuestas de primera clase, mientras buscamos seguir creciendo en todo el continente.