Isidro Tejada, consultor empresarial en República Dominicana, dijo que que el hecho de que toda la regulación de juegos de lotería se ampare en un solo artículo “ha facilitado un amplísimo espacio para que los responsables de administrar la regulación se hayan dedicado a inventar, en función de sus caprichos, deseos, gustos e intereses”.
Tejada sostuvo que Dominicana carece de un marco regulatorio apropiado para la regimentación de los juegos de azar, pero sobre todo para los juegos de lotería. Tejada, actualmente consultor de Loteka, hizo su afirmación en el marco de GAT Caribe, evento que se realizó en el Hotel The Westin Punta Cana Resort & Club la pasada semana.
Luego de un breve recorrido histórico del desarrollo de los negocios de lotería y sus regulaciones en República Dominicana, Tejada argumentó que actualmente todas las actividades regulatorias del Estado se amparan en un único artículo de Ley, el Artículo 50 de la Ley 253 para el Fortalecimiento de la Capacidad Recaudatoria del Estado, promulgada en el 2012.
Para el especialista, este artículo no es más que una actualización políticamente correcta, del punto 29 del artículo 3 de la Ley No. 494 de Organización de la Secretaría de Estado de Hacienda, promulgada en el 2006, pero que nunca se cumplió.
El propósito era recordarle al Administrador de la Lotería Nacional, que el Ministerio de Hacienda era el responsable de regular y fiscalizar las actividades de lotería en República Dominicana. Por ello, Tejada alegó que el hecho de que toda la regulación se ampare en un solo artículo “ha facilitado un amplísimo espacio para que los responsables de administrar la regulación se hayan dedicado a inventar en función de sus caprichos, deseos, gustos e intereses”.
Sostuvo además que en los últimos diez años, la reglamentación de los juegos de lotería en el país se ha caracterizado por “abundante ilegalidad, inducida desde arriba y abajo, dispersión de los escasos instrumentos regulatorios existentes, y carencia de una amplia ley que regule actividades, personas, entidades, procesos de apoyo y autoridades”.
Asimismo, destacó el “amplio margen para que los administradores de la regulación maniobren en función de intereses específicos, puesto que todo depende prácticamente del genérico artículo 50 de la ley 253-12; la arbitrariedad de los administradores de la regulación en la interpretación de leyes y derechos; así como de escasa voluntad del Estado y los empresarios del sector con mira a la solución de los problemas regulatorios”.
Sostuvo que la llegada del presidente Luis Abinader significó una luz en el camino, especialmente por su anuncio de apegarse a la ley, y destacó una cita del discurso de toma de posesión del propio mandatario, que dice: “No existen transformaciones sin las reformas institucionales necesarias que garanticen que somos un pueblo de leyes y no una comunidad sometida a la cambiante voluntad de sus gobernantes”.
Por otro lado, Isidro Tejada afirmó que la Lotería Nacional no fue fundada por Francisco Xavier Billini en 1882. Sostuvo que “Billini fundó la primera lotería en la República Dominicana y, probablemente, por eso se cree que fundó la Lotería Nacional. Pero la lotería fundada por Billini era una lotería privada, administrada por una junta de caridad, y autorregulada”.
La Lotería Nacional fue creada definitivamente con la ley No. 689, del 26 de junio de 1927, como renta pública. “Esta misma ley estableció que esta institución pública no podría ser traspasada en venta o arrendamiento, que su administración se haría desde un departamento de la Secretaría de Hacienda y como un monopolio estatal”.