El movimiento de los Loteros en Lucha de España, una agrupación que surgió en Sevilla y que se nacionalizó detrás del reclamo de la actualización de las comisiones luego de 17 años congeladas, aseguró que se manifestarán en el Teatro Real de Madrid durante el Sorteo Extraordinario de Navidad del 22 de diciembre para hacer oír sus reclamos y reivindicaciones.
"Llevamos 17 años, desde 2004, con las comisiones congeladas", explicó ante Antena 3 el portavoz de los Loteros en Lucha, Joaquín Monroy, quien además anunció que se encuentran evaluando la posibilidad de realizar una huelga durante los días 22, 23 y 24, lo que impediría el normal cobro de los premios del sorteo más jugado de España.
"Nos vamos a manifestar el 22 de diciembre en el Teatro Real, eso ya es firme", confirmó el vocero, quien reconoció que la decisión surge de una encuesta donde ya votaron más de 1000 loteros.
“Queremos ser visibles y que la gente no piense que somos ricos", aseguró ante Telemadrid el representante de los loteros José Carlos Escrig. “Para que un lotero individual, que trabaja él y otra persona a media jornada, puedan subsistir, tienen que vender un millón y medio al año", detalló.
Las reivindicaciones tienen su origen en el poco dinero que llega al lotero del sorteo navideño, que es el que más convoca a nivel nacional, del cual reciben un 4% de los décimos, el equivalente a 80 céntimos de euro. “Cuando ves tanta gente haciendo cola para comprar lotería, parece que estamos ganando dinero a espuertas cuando en realidad, a duras penas estamos cubriendo gastos”, explicó Escrig.
"La empresa sigue funcionando como cuando éramos concesiones, por el método de ordeno y mando, sin posibilidad de negociación. Estamos a la espera de que algún día empiece a funcionar como una empresa privada, que al final es lo que somos, porque estamos con un contrato mercantil”, protestó Escrig. “La solución que nos da la empresa es que vendamos más, pero para eso es necesario más infraestructura, más personal y que el mercado crezca, algo poco probable”, agregó.