El Instituto Provincial de Juegos y Casinos (IPJyC), regulador de los juegos de azar en la provincia argentina de Mendoza, logró aportar el 100% de lo establecido para el Ministerio de Salud en la ley de presupuesto provincial, luego de siete años sin poder llegar a la meta. La administración del organismo atribuyó el logro al "orden y austeridad" de sus oficinas.
En términos nominales, el aporte de $317 millones (cerca de US$ 3 millones), significó un récord hístorico para la provincia, tal como aseguró la presidenta del IPJyC, Ida López, quien destacó el “gran esfuerzo" con el que "se logró cumplir con todo ese porcentaje”.
El monto, que además financia a las bibliotecas populares de la Provincia, equivale al 35% de las ganancias líquidas declaradas por el regulador en 2021.
La cifra es evidentemente mayores a los $71 millones que se transfirieron a la salud por la actividad de 2020, completamente sesgada por la pandemia de COVID-19. Además de que ese año la meta estaba fijada en $120 millones.
Justamente fue López quien recordó que hace por lo menos siete años que no se logra el aporte establecido, tras celebrar "el camino del orden y la austeridad del Instituto” logrado con su gestión.
La funcionaria también había declarado un récord los $218 millones transferidos por el ejercicio de 2019, en lo que corresponde a ingresos de todas las modalidades de juego reglamentadas en la provincia.