La Universidad chilena de Concepción, entidad que conduce la Lotería de Concepción, cerró un acuerdo con la operadora de la Lotería Mexicana, Xazar S.A, para desarrollar un sistema de juegos de azar a través de su sistema de venta patentado en Estados Unidos (EE.UU).
El rector Carlos Saavedra Rubilar fue el encargado por parte de Lotería de Concepción en rubricar la asociación para realizar un trabajo conjunto para implementar y comercializar en 2022. “Estamos muy contentos y orgullosos de este acuerdo que se alcanza en el momento en que Lotería de Concepción está celebrando 100 años desde su primer sorteo”, señaló.
La Lotería Mexicana es un juego tipo Bingo, que tiene registros desde el año 1887 en el país azteca, y se juega habitualmente en diversas ferias y eventos a lo largo del país. Es un juego de salón, simple, familiar y transversal a todas las edades y se vende principalmente en librerías, donde la buscan sus seguidores.
“Estamos muy satisfechos con el arduo trabajo que han desarrollado los equipos de México y Chile para definir los marcos de acción y lograr este gran acuerdo; Xazar cuenta con los permisos para lanzar la Lotería Mexicana, con la asesoría técnica y comercial de Lotería de Concepción, y también con el sistema de venta que tenemos patentado en EEUU”, destacó el gerente general de Lotería de Concepción, Mario Parada.
La operadora Xazar S.A, se dedica a la venta de juegos de azar y en la actualidad comercializa 'La Bolita'. Obtuvo la licencia de la marca “Lotería Mexicana”, para desarrollarla y comercializarla en esa nación.
"La Lotería de Concepción es una de las pocas en el mundo que han desarrollado su propia tecnología, con la que consolida su liderazgo innovador que le permite entregar asesoría técnica y comercial en otros mercados, como ocurre ahora con la Lotería Mexicana”, añadió Parada.
La Lotería Mexicana
La Lotería Mexicana es un juego típico que consiste en la elección de una cartilla que contiene 16 figuras de un universo de 54. Cada figura está asociada a un elemento tradicional de la cultura mexicana.
Se juega con un mazo de cartas en vez de números. La baraja se compone de imágenes diferentes, que incluyen objetos y personajes como la sirena, el catrín, el barril, la estrella y el nopal.
El propósito del juego es llenar una tabla (conocida también como “cartón”) elegida por el jugador, o bien, completar cierto patrón (como cuatro imágenes en fila, en diagonal, o en las esquinas). La primera persona en completar su tabla grita “¡lotería!”, dando fin a la ronda.
Otro protagonista de la modalidad es quien se dedica a cantar las cartas, a quien suele conocerse como 'el gritón', y quien se destaca con distintas frases de acuerdo a las cartas que van saliendo.