La Comisión de Juegos de Puerto Rico solicitará que se reconsidere un fallo emitido en su contra por la Oficina del Inspector General (OIG) que solicitó una Orden de Cese y Desista para que corrija deficiencias en la contratación de personal.
La OIG identificó que la Comisión mantiene la práctica de otorgar contratos de servicios profesionales y consultivos, clasificados incorrectamente como personal irregular. Según el informe, para el año fiscal 2020-21, son 47 contratos por servicios de personal irregular otorgados por un valor de US$ 976.004. Del total, se evaluaron cuatro contratos por US$ 134.264, con fecha de otorgamiento del 30 de junio de 2020 y vigencia hasta el año fiscal 2021.
La Comisión clasificó a los contratistas como personal irregular y pagó beneficios como bono de Navidad, seguro social, entre otros, a través de una práctica que ya no es autorizada según las leyes vigentes de personal, según el informe de la OIG.
Orlando Rivera, director ejecutivo de la Comisión, aclaró que los contratistas a los que se refiere el informe de la OIG son empleados que llevan alrededor de 20 años en la agencia y durante ese tiempo sus posiciones se han manejado a través de contratos.
"De hecho, hay una orden del tribunal que establece cómo se les debe pagar y durante décadas las contrataciones y los procesos de pago se han dado de la misma manera: de forma documentada, incluyendo las leyes bajo las cuales la agencia ha basado estos procesos, se le expresó a la OIG", sostuvo. "Incluso, la Oficina del Contralor los ha excluido del requisito de registro de contrato por comprender las circunstancias de los mismos. Cabe destacar que son personas semidiestras en las carreras hípicas y que son tareas específicas", amplió Rivera, según reportó El Vocero.