El ente regulador de los juegos de azar en Colombia, Coljuegos, oficializó ayer el fin del proceso de selección del operador del Baloto, juego que estuvo cerca de su desaparición ante la falta de definición de un operador, y adjudicó a la Promesa de Sociedad Futura Operador Nacional de Juegos S.A.S. el contrato de concesión por cinco años.
“La adjudicación de este contrato de concesión se da en cumplimiento de los principios de la contratación pública, garantizando la selección objetiva, la transparencia y la libre concurrencia de oferentes”, destacaron desde la entidad reguladora.
De esta forma, el Baloto tendrá un nuevo operador luego de 23 años de explotación por parte de la empresa IGT (previamente GTECH). “La oferta ganadora -detalló Coljuegos- obtuvo un resultado en su evaluación de 995 puntos, frente a 649 puntos alcanzados por el actual concesionario del juego”.
El nuevo concesionario está conformado en partes iguales por las empresas Redcolsa Servicio S.A. y Grupo Empresarial En Línea S.A., ambas con más de 20 años de experiencia en el sector de juegos de suerte y azar en Colombia.
#EsNoticia | Declaraciones Presidente de @ColjuegosCo, @CesarAValenciaG sobre adjudicación proceso @Baloto_Colombia 🇨🇴
— @ColjuegosCo (@ColjuegosCo) May 2, 2022
Haz clic aquí y entérate
👇👇 https://t.co/U6ClZSUHEJ
Cabe destacar que hasta ayer, lunes, autoridades de IGT GAMES S.A.S. pidieron que se desestimara la oferta de la Promesa de Sociedad Futura Operador Nacional de Juegos, ya que consideraban que Josué Lasso Guzmán, miembro de la junta directiva de Redcolsa Red Colombiana de Servicios S.A., estaría inhabilitado para participar del concurso. El tema fue respondido por la empresa, diciendo que el ejecutivo “no está registrado como beneficiario real, ni ostenta la calidad de socio dentro de esta organización, y tampoco ejerce la representación legal de alguno de los miembros de la promesa de sociedad futura”, y que no está inhabilitado.
César Valencia Galiano, presidente de Coljuegos, reiteró el compromiso de la entidad “de fortalecer a la industria como generadora de importantes recursos para la salud de los colombianos garantizando el fortalecimiento y la diversificación del portafolio de juegos disponibles, además de la permanente innovación y modernización del sector”. El presidente de la entidad encargada de regular los juegos de azar en Colombia también enfatizó sobre la transparencia con la cual se tomó la decisión de darle la concesión, y señaló que el proceso también tuvo el acompañamiento de la Procuraduría General de la Nación.
#ESNOTICIA @ColjuegosCo adjudicó el contrato de concesión para la operación del juego @Baloto_Colombia para los próximos 5 años
— @ColjuegosCo (@ColjuegosCo) May 3, 2022
Haz clic aquí y entérate
👇👇https://t.co/j69Iq60t0E pic.twitter.com/uJrUtBYdTO
Vale mencionar que en 2021, el Baloto recaudó por concepto de derechos de explotación un total de 82.163 millones de pesos (US$ 20,5 millones, aproximadamente), que se traducen en mayores recursos para la salud de los colombianos.