La Cámara de Diputados de Brasil se apresta a debatir un nuevo proyecto de ley que pretende obligar a las loterías federales a verificar la identidad de los jugadores para evitar posibles fraudes.
El proyecto de ley 3.972/2019 fue presentado el 12 de abril en la Comisión de Asuntos Económicos de Brasil, que dio el visto bueno para avanzar con el proceso legislativo. El autor de este proyecto es el senador Roberto Rocha y dejó en claro que el objetivo final es prevenir ciertas irregularidades que se ven en el sistema. “No es nuevo que los premios de lotería hayan sido utilizados como instrumento para el lavado de dinero en Brasil”, declaró el legislador en su momento.
“Esta práctica, que ya ha sido objeto de una serie de investigaciones por parte de diferentes autoridades, aún no ha sido abordada adecuadamente. Necesitamos restringir esta posibilidad de lavado de dinero”, aseveró Rocha. De aprobarse esta nueva ley, se exigiría la identificación de RUT (cédula de identidad) de Persona Física de quienes apuesten en las loterías de Caixa Econômica Federal.
Con esta nueva legislación, la identificación pasaría a ser obligatoria y esto también aplicaría al jugador que recibiría el premio, en caso de ganarlo. Además, esto corre para todas las aplicaciones para jugar a la lotería en Brasil, que deberán identificar de manera correcta a sus usuarios.
Esta legislación se sumaría al control que se intenta establecer sobre este juego en particular. En el año 2020 el Tribunal Supremo Federal dictaminó que la actividad no puede ser un monopolio federal. Este año, Paraná se sumó a las seis entidades federales que tienen legislación sobre este servicio: Rio de Janeiro, Minas Gerais, Ceará, Espírito Santo, Paraíba y Maranhão.
Con anterioridad, la regulación de las loterías estaba a cargo de la SECAP, que a su vez estaba bajo la supervisión de la SETO (Secretaría Especial de Hacienda y Presupuesto). De aprobarse la nueva normativa, el ente regulador pasará a las carpetas de la Dirección de Defensa de la Competencia. Además, se crearán la Secretaría de Asuntos Especiales, Loterías y Zonas Procesadoras de Exportación, quien también hará de regulador en este campo, y estará bajo la tutela de la Secretaría Especial de Productividad y Competencia. Este nuevo marco recuglatorio entraría en vigencia a partir del 2 de mayo, junto con las nuevas normas de identificación de jugadores de lotería.