El Poder Judicial de la provincia argentina de Córdoba rechazó, en primera instancia, una acción declarativa de certeza que buscaba que emita una opinión sobre la posibilidad de que los operadores de juego online puedan funcionar en la ciudad de Córdoba, capital de dicha jurisdicción, a partir de la normativa vigente.
La acción declarativa de certeza fue presentada la semana pasada por once concejales del Concejo Deliberante de Córdoba capital ante el Juzgado de 1° Instancia, 31° Nominación Civil y Comercial de la ciudad de Córdoba, a cargo de Aquiles Villalba. El magistrado rechazó el planteo al determinar que “no aparece el grado de incertidumbre que se precisa”.
Cabe señalar que, a finales de abril, bloques opositores del Concejo de Córdoba capital presentaron un proyecto de ordenanza que buscaba prohibir expresamente el juego online —en línea con la ordenanza vigente del 2009 que prohíbe los juegos de azar en la ciudad— y, así, evitar ser incluidos en el marco legal que plantea la ley provincial que regula la actividad del juego online, aprobada en diciembre del 2021.
A partir de ese escenario, según informó el medio local La Voz, Villalba resolvió que “se pretende una actividad jurisdiccional que elimine la aplicación de la ley [de juego online] en la Ciudad, lo cual dista y difiere del objeto de la acción entablada” por los concejales.
El juez de primera instancia añadió que “los mismos concejales sostienen que actualmente rige una norma provincial que dispone la aplicación del juego online en la Ciudad de Córdoba y, por otro lado, una ordenanza municipal, con lo cual se estaría ante un conflicto de competencias legislativas, cuestión que deberá encausarse por otras vías, pero no por la acción declarativa de certeza”.
Asimismo, al rechazar el planteo, Villalba indicó que, en caso que la Municipalidad de Córdoba busque impedir el juego online en su jurisdicción, deberá ser el titular del Ejecutivo, en este caso el intendente Martín Llaryora, quien inicie un reclamo ante el Tribunal Superior de Justicia de la provincia, órgano encargado de revisar los presuntos conflictos de competencias legislativas.
En diálogo con Yogonet, el concejal Juan Pablo Quinteros, del bloque opositor Encuentro Vecinal Córdoba y uno de los impulsores de la acción judicial presentada la semana pasada, anunció que apelarán y solicitarán una reconsideración.
Sin embargo, calificó de “muy interesante” el fallo del juez Villalba, pues, en su opinión, manifestaría “entre líneas” que “Córdoba capital estaría incluida en la ley del juego online”. “Si bien nos fue adverso, echa una claridad que nosotros necesitábamos, porque nos dice que lo que hay no es suficiente”, añadió.
Finalmente, sobre el conflicto de competencias legislativas, Quinteros coincidió con el magistrado y dijo que quien “tendría que plantear el tema es el intendente, porque sería un conflicto de poder entre una ley y una ordenanza”.