La presidenta de la Caixa, Daniella Marques, se reunió junto a su equipo y la Junta Directiva de la Federación Brasileña de Empresas de Lotería – Febralot en São Paulo, para evaluar la situación del sector de loterías.
La presidenta fue proactiva en los temas presentados por Febralot, muchos de los cuales ya están siendo estudiados por el banco; y pidió la remisión inmediata de estas cuestiones por parte del asesor Waldir Marques, debido a su cercanía con el Ministerio de Economía.
También añadió que cree en el trabajo participativo, y que en estos primeros días en el banco intenta practicar esta forma de administración, y de conseguir que los directivos de las distintas áreas trabajen con un mismo objetivo.
En este sentido, Jodismar Amaro, presidente de Febralot, a través de una agenda previamente enviada, pasó a presentar los puntos a atender por la entidad.
La reunión contó con la presencia de la junta directiva de la Federación Brasileña de Empresas de Lotería - Febralot, junto con ejecutivos de la entidad bancaria, y que a su presidenta, Daniella Marques, se sumaroon los vicepresidentes Júlio Volpp, de la Red, y Edilson Carrogi, de Loterías, además de los superintendentes nacionales João Neto, de SURPA, y Rodrigo Hori, de SUALO, y el asesor especial del presidente, Waldir Marques (ex Ministerio de Economía).
Los puntos que se trataron fueron discutidos en detalle, destacando que todos fueron remitidos con carácter de urgencia a petición de la presidenta, quien alentó estas reuniones y que sean frecuentes para seguir de cerca la evolución en mejoras de condiciones de trabajo y de ingresos de los lotéricos.
Temas tratados:
- Solución a la actual falta de movimiento de clientes en las unidades de lotería. Aumentar el PIX en TFL, crear el pago del PIX y la recurrencia de las ganancias en los productos comerciales vendidos por los minoristas de lotería, fueron algunas de las ideas bien recibidas por el presidente.
- Crear una campaña de información permanente sobre los servicios que ofrecen las empresas de lotería. Para ello se pidió una campaña publicitaria más específica para la Red de Loterías, que dé a conocer la cartera de juegos, los servicios de corresponsalía bancaria y que dé más visibilidad a PIX en TFL, una modalidad aún poco utilizada en las casas de lotería.
- Equiparar las comisiones pagadas por la Caixa a Negocial, de acuerdo con lo que el mercado remunera a los corresponsales de otras entidades financieras.
- Reintroducir la lotería instantánea (tarjeta para raspar) a la cartera de loterías.
Es necesario un Decreto Presidencial para sacar el programa LOTEX del Plan Nacional de Privatización, para que la CAIXA y la red de loterías puedan volver a operarlo. La sugerencia fue bien recibida por la presidenta, y si se reincorpora a la cartera de loterías, debería añadir más movimiento, facturación y nuevos clientes.
- Revisión de la comisión que se paga por los juegos, tanto los que se juegan en las UL como en Internet, para garantizar la competitividad en este segmento.
En este punto, la presidenta pidió al vicepresidente de Loterías que realice nuevos estudios para comprobar si hay margen de incremento en las comisiones pagadas por la ejecución de los juegos y en la participación en los juegos online.
- Dar más importancia al sector de lotería dentro del banco, ya sea con recursos humanos o con tecnologías de la información, para que los vendedores de lotería tengan más apoyo para aumentar sus ventas. Febralot pidió a la banca un mayor patrocinio en el área de lotería, ya que el mercado es inmenso y está siendo ocupado por actividades ilegales en el área en la que opera la Caixa, y en las que serán reguladas por el Marco Regulador del Juego.
También se discutió la necesidad urgente de crear una lotería online para la comercialización de sorteos de lotería en la web, por parte de los empresarios que lo deseen.
Al final de la reunión, Marques señaló la importancia de la Red para la Caixa, a lo que Amaro añadió "para Brasil", y reafirmó que tiene la intención de celebrar esta reunión una y otra vez, para acelerar estas y otras mejoras.
Tanto Febralot como los directivos de la Caixa valoraron que la reunión fue muy productiva y que se espera que aporte grandes avances a la red de loterías este año. Es importante destacar que este trabajo sólo tiene resultados porque Febralot, a través de la recaudación destinada por los sindicatos estatales, consigue mantener al día a los profesionales y los gastos para que todo el proceso funcione.
"Este es un trabajo de todos y ahí radica la importancia de que cada empresario de lotería, desde el norte hasta el sur del país, se asocie y contribuya a su sindicato estatal. Sin esta transferencia no se consigue nada y toda la categoría se resiente", declaró Febralot, invitando a todos a unirse a la entidad.