Autoridades provinciales y municipales de la comunidad autónoma española de Cataluña manifestaron su confianza en la realización del complejo de casinos Barcelona World (BCN World), por parte de la empresa estadounidense Hard Rock y que abarcaría las jurisdicciones de Salou y Vila-seca, en la provincia de Tarragona.
Según un informe del medio español Diari Més, la delegada del Gobierno en Tarragona, Teresa Pallarès, así como los alcaldes de Salou, Pere Granados, y de Vila-seca, Pere Segura; mantienen la idea de impulsar el proyecto, cuya inversión y tamaño fue reduciéndose desde su presentación hasta la fecha, y que ha recibido el rechazo de un sector de la ciudadanía.
“Desde el 2018, el proyecto de Hard Rock ha estado inmerso en la tramitación del Plan Director Urbanístico (PDU) de los terrenos del Centro Recreativo y Turístico y en una polémica por la compra del suelo”, señalaron.
Añadieron que “el primer aspecto recibió una sentencia del TSJC de septiembre del 2020 que lo anulaba a raíz de una denuncia de la plataforma Aturem BCN World”, grupo de ciudadanos en contra del proyecto. “Actualmente se está perfilando un segundo documento, que se encuentra en fase de alegaciones después de una aprobación inicial convulsa por las discusiones entre Salou y Vila-seca por la fiscalidad”, precisaron.
Respecto a los terrenos, apuntaron que “Hard Rock los tenía que comprar en marzo del 2020 por EUR 120 millones, con el Incasòl haciendo de puente”, pero que “primero la pandemia y después la anulación del PDU han hecho que la operación todavía no se haya completado”.
Al respecto, el alcalde de Salou, Pere Granados, dijo que el retraso acumulado es “innecesario” y responsabilizó a la política. “La actitud de la clase política y de los partidos ha sido poco seria. Han primado los intereses políticos por encima de los intereses generales y del territorio”, acusó.
En tanto, consideró que el proyecto está “desencallado” y que una reciente sentencia judicial “avala el proyecto”. “El PDU se adaptará a la sentencia y eso servirá para que Hard Rock adquiera definitivamente los terrenos”, sostuvo, según cita el medio español.
Por su parte, para Pere Segura “las magnitudes del proyecto han decaído” durante los años y “se han introducido sensibilidades que tienen que ver con el territorio y el medio ambiente”. Sin embargo, recuerda que la llegada de PortAventura, un centro de esparcimiento, tampoco se dio de manera sencilla.
En la misma línea, Teresa Pallarès expresó: “Es un proyecto importante para el Camp de Tarragona. Tiene que tener un impacto positivo y trabajamos para que sea una realidad lo más pronto posible”. Además, advirtió una disputa entre Vila-seca y Salou por el tema fiscal.
Pese a ello, prosigue el informe, Granados “confía en que la adquisición de los terrenos por parte de Hard Rock sea a finales de año y que el primer semestre de 2023 se coloque la primera piedra”, para que pueda abrir sus puerta en un par de años. Dicha percepción es compartida por Pallarès y Segura, aunque ninguno “se atreve a poner fechas”.